Juncker cumplirá su mandato "entero, con energía y entusiasmo" pese a rumores de dimisión

  • El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, está determinado a cumplir su mandato en su totalidad, y lo hará "con energía y entusiasmo", según ha recalcado uno de sus portavoces para desmentir que esté pensando en dimitir como jefe del Ejecutivo comunitario tal y como publica el diario italiano 'La Repubblica'.
EUROPA PRESS

"Una cosa está clara, el presidente cumplirá su mandato entero, con mucha energía y entusiasmo, como lo ha hecho desde el primer día en que pisó el edificio (de la Comisión), y después no optará a un segundo mandato", ha resumido el portavoz Alexander Winterstein, en una rueda de prensa en Bruselas.

Con esta declaración Bruselas responde a lo publicado por 'La Repubblica' respecto a la posible dimisión de Juncker en las próximas semanas y su relevo por uno de sus vicepresidentes, con el conservador finlandés Jyrki Katainen como primera opción, por delante del socialista holandés Frans Timmermans.

Según el diario italiano, Juncker formalizaría su dimisión después de la cumbre de Roma de finales de marzo y lo haría como consecuencia de las presiones de algunas capitales, incluida Berlín, para que aplace el Libro Blanco sobre el futuro de la UE previsto para la próxima semana, para evitar que enturbie el calendario electoral en Países Bajos, Francia y Alemania.

"Es una pura invención", ha dicho, más tajante, otra de las portavoces de la Comisión Europea, Natasha Bertaud, a través de las redes sociales.

Bruselas mantiene que no es una sorpresa que el exprimer ministro luxemburgués no aspira a renovar en el cargo, porque quiere mantenerse "libre" de presiones en su gestión comunitaria, y que es una condición que ya anunció durante su campaña como candidato a presidir la institución.

Juncker cree que a su predecesor, el portugués José Manuel Durao-Barroso, se le echó en cara que en la segunda mitad de su primer mandato tomara decisiones pensando más en su reelección y es algo que quiere evitar, aunque está decidido a agotar su primer mandato, ha asegurado Winterstein.

En una intervención la semana pasada en Munich, según ha recordado este lunes el portavoz, Juncker expuso que su voluntad es "ser un hombre libre capaz de tomar decisiones sin que todos piensen que es pensando en un segundo mandato". "Soy un hombre libre y es lo que quiero seguir siendo", zanjó.

Mostrar comentarios