Junta afirma que corresponde a los grupos en el Parlamento iniciar el proceso para la renovación en RTVA

  • El Gobierno andaluz ha querido dejar claro este martes que corresponde a los grupos políticos en el Parlamento iniciar el proceso de renovación en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).
EUROPA PRESS

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz, Juan Carlos Blanco, ha señalado que corresponde al Parlamento abrir la negociación para la renovación de la RTVA.

"El Gobierno andaluz tiene interés en la renovación de cualquier órgano de extracción parlamentaria, pero corresponde a los grupos en la Cámara encabezar esa renovación", ha dicho Blanco, quien ha recalcado que "tienen que ser los partidos políticos y no el Gobierno quienes emprendan ese proceso".

Como se recordará, Joaquín Durán fue nombrado subdirector general de RTVA tras la dimisión, en marzo de 2013, de Pablo Carrasco como director general. En cuanto al consejo de administración, cuyos 15 miembros son nombrados para un mandato de seis años, concluyó el mismo en mayo de 2014.

Actualmente, el consejo de administración, cuyos miembros serán elegidos por el Parlamento de Andalucía, por mayoría de tres quintos, a propuesta de los grupos parlamentarios, está integrado por ocho representantes del PSOE-A, por seis del PP-A y por uno de IULV-CA. Al abordar su renovación, se tendrá que tener en cuenta la nueva circunstancia del Parlamento, donde Podemos y Ciudadanos obtuvieron representación en las pasadas elecciones autonómicas, con un número de escaños superior al de Izquierda Unida.

La persona titular de la Dirección General de la RTVA será elegida por el Pleno del Parlamento por mayoría de dos tercios y en caso de no alcanzarse la citada mayoría en primera votación, será elegida por mayoría de tres quintos, mientras que, en cualquier caso, será nombrada y cesada por el Consejo de Gobierno de la Junta.

Mostrar comentarios