Peligra la mayoría independentista y el PSC adelanta a Podemos

  • En cuanto al resto de partidos Ciudadanos se mantiene como principal líder de la oposición.

    En el sondeo de hace un mes Podemos disputaba la segunda posición a los naranjas. Ahora se desinfla. 

Puigdemont afirma que el referéndum no será como el 9N y que valdrá el 50% de los votos más uno
Puigdemont afirma que el referéndum no será como el 9N y que valdrá el 50% de los votos más uno
EUROPA PRESS

JxSí volvería a ganar las elecciones al Parlament de Catalunya con 59-61 diputados si se celebrasen ahora y la CUP lograría 6-8, por lo que peligraría la mayoría absoluta independentista que ambos conforman actualmente en el Parlament de Catalunya.

Así lo recoge el sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat que ha presentado este jueves su director, Jordi Argelaguet, y que arroja que C's lograría 22-24 escaños, SíQueEsPot 14-15, el PSC 17-18 y el PP 11-12.

La mayoría absoluta en el Parlament está fijada en los 68 diputados, por lo que JxSí y la CUP perderían la mayoría absoluta si se situaran en la franja baja de la estimación --59 y 6 diputados respectivamente--, mientras que la mantendrían si se situaran en la franja alta de la estimación --61 y 8--. Es decir estarían entre los 65 y 69 diputados. 

Con respecto al último sondeo el independentismo sigue a la baja. Hace un mes obtenía entre 66 y 70 escaños. Ahora tiene 72. 

En cuanto al resto de partidos Ciudadanos se mantiene como principal líder de la oposición. El partido naranja perdería entre uno y tres diputados. Sin embargo hace un mes veía como Catalunya Si que es Pot le disputaba la segunda posición, cosa que ahora no ocurre. La marca de Podemos se desinfla totalmente y se ve superado de nuevo por el PSC que respira con Miquel Iceta al frente. 

Ciudadanos y socialistas suben entre dos y tres escaños respecto al sondeo de hace un mes mientras que la marca de Podemos perdería hasta cinco escaños. 

El PP también perdería entre dos y tres escaños respecto al sondeo aunque repetiría resultado electoral. ERC ganaría las elecciones en Cataluña al Congreso y Podemos a la baja

ERC le daría la vuelta al mapa electoral si hubiera Elecciones Generales.  Sería el partido más votado logrando entre 12-14 escaños frente a los 10-11 de En Comu Podem. La marca de Podemos también se desinfla aquí y podría perder dos escaños. 

El sondeo arroja que PDECAT, PSC y PP se disputarían la tercera plaza por muy poca diferencia: el partido de Artur Mas lograría 5-8 diputados, el de Miquel Iceta 7 y el de Xavier García Albiol entre 4-6.

El último partido que lograría representación en Catalunya sería C's, que conseguiría 3-5 escaños --lo que supondría mantenerse en los 5 que logró en las generales de junio de 2016-- o podría perder hasta 2, según la misma encuesta.

Si comparamos con los resultados del 26J, vemos que los resultados son muy parecidos. La única gran variación la logra ERC que podría sumar entre cuatro y cinco escaños. Podemos baja dos. El gran damnificado sería CDC, el nuevo partido de Convergencia, que podría perder hasta tres diputados. El PSC repetiría y Ciudadanos podría perder dos. El PP perdería dos o se quedaría igual. 

Mostrar comentarios