JxSí registra una resolución sobre la libertad de prensa para zanjar una polémica con la CUP

JxSí registra una resolución sobre la libertad de prensa para zanjar una polémica con la CUP
JxSí registra una resolución sobre la libertad de prensa para zanjar una polémica con la CUP
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el pleno del Parlament del 10 de noviembre JxSí votó contra un punto de una moción de la CUP que instaba al Govern a garantizar el libre ejercicio de prensa y la libertad de expresión "prohibiendo a los Mossos requisar cámaras de fotos y vídeos a los y a las periodistas".

El punto fue rechazado porque, junto con JxSí, votaron también en contra C's y el PP, mientras que resultaron insuficientes para prosperar los votos a favor de los 'cupaires', SíQueEsPot y los socialistas catalanes.

La posición de JxSí enojó no solo a la CUP, sino a colectivos profesionales como el Sindicat de la Imatge, que cargó contra la votación de JxSí asegurando que era una "decisión liberticida propia de estados totalitarios, que busca la impunidad de los abusos".

Cinco días después del pleno, el diputado de JxSí Roger Torrent aseguró que se había malinterpretado su posición y recordó que la CUP rechazó incluir una enmienda que su grupo proponía sobre esta cuestión.

RECTIFICACIÓN

Para zanjar esta polémica, JxSí ha decidido presentar una resolución en la Comisión de Interior en la que busca aclarar su posición y dejar atrás las críticas por haber votado en contra de los Mossos no puedan requisar cámaras.

El texto de la iniciativa recogido por Europa Press, insta al Govern a "garantizar el libre ejercicio de prensa y la libertad de expresión y a no hacer nunca ningún acto que vaya en contra de las leyes vigentes en este ámbito".

Además, añade que los Mossos d'Esquadra actuarán siempre con pleno respeto al derecho y a la legislación y garantizará que "los profesionales de la información puedan desarrollar su trabajo con la máxima seguridad posible y evitando que sean víctimas de coacciones".

JxSí no quiere polémicas ahora con la policía autonómica, por lo que esta resolución también incluye su "reconocimiento y pleno apoyo" al trabajo que realizan los Mossos en materia de seguridad ciudadana y en tanto que policía democrática.

Mostrar comentarios