Kurz sitúa a los Populares austriacos como primera fuerza de gobierno

  • El conservador Partido Popular de Austria encabeza ya las encuestas nacionales en intención de voto; las primeras realizadas desde la elección de Sebastian Kurz, contrario al aperturismo migratiorio exhibido en la vecina Alemania, como presidente de la formación.
EUROPA PRESS

La declaración el último domingo de Kurz como nuevo líder conservador ha propulsado en cuestión de días a su partido, renqueante tras la renuncia de su antiguo líder, Reinhold Mitterlehner la semana pasada.

Kurz, ministro de Exteriores, ha visto incrementada su popularidad tras coordinar el cierre de la ruta migratoria de los Balcanes, una de las más atestadas de Europa. Aprovechando su prominencia, encabezó la iniciativa para declarar nuevas elecciones, que finalmente se celebrarán el próximo 15 de octubre.

Así, dos sondeos publicados hoy colocan ya a los populares en cabeza por delante del principal partido de extrema derecha de Austria, el Partido de la Libertad, y movimientos de centro izquierda como el Partido Socialdemócrata.

De acuerdo con el primer sondeo, los conservadores de Kurz obtendrían un 35 por ciento de los votos de los comicios si se celebraran hoy, por un 26 por ciento del Partido de la Libertad y un 20 por ciento para los social demócratas.

El porcentaje que obtienen los Populares en esta encuesta, publicada por el tabloide 'Oesterreich', se aproxima al obtenido en otro sondeo de Unique, que les concede un 33 por ciento y marca un empate entre ultraderechistas y socialdemócratas a 26 por ciento.

Sin embargo y a pesar de perder el liderato en los sondeos, los ultraderechistas todavía no han dicho su última palabra, ya que la segunda posición les mantiene como actores esenciales en un posible gobierno de coalición que pueda aparecer tras los próximos comicios.

"Kurz ha comenzado muy bien", ha analizado la encuestadora Unique tras dar los primeros sondeos. "Queda por ver si es capaz de mantener el ritmo durante la campaña, donde esperamos que se intensifiquen los ataques contra su persona", ha añadido la empresa en sus valoraciones.

Mostrar comentarios