Lambán propone un proyecto de "innovación democrática y renovación del PSOE como jamás se ha conocido"

El secretario general del PSOE-Aragón y candidato a la reelección en el proceso de primarias que está celebrando el partido, Javier Lambán, ha presentado este lunes un contrato con la militancia en el que propone poner en marcha un proyecto "de innovación democrática y de renovación del PSOE como jamás se ha conocido en esta tierra".

Lambán propone un proyecto de "innovación democrática y renovación del PSOE como jamás se ha conocido"

Con esta propuesta desea que el PSOE aragonés esté, dentro del ámbito socialista en toda España, "a la cabeza en innovación democrática y en la participación de los militantes en la adopción de decisiones y en los órganos de dirección", ha manifestado.

Lambán ha firmado este lunes este compromiso con un grupo de militantes que apoyan su candidatura 'La izquierda en marcha' a la Secretaría General del PSOE aragonés. El contrato incluye una treintena de medidas concretas en los ámbitos de dinamización sociopolítica y cultural, rendición de cuentas, buen gobierno de las agrupaciones, transparencia, igualdad y renovación, apertura e integración.

En declaraciones a los medios de comunicación, el también presidente del Gobierno de Aragón ha subrayado que el Ejecutivo autonómico "está haciendo las políticas más progresistas de España en este momento" y su deseo es que "pase a ser también la federación regional del PSOE más innovadora desde el punto de vista democrático y que ofrezca más cauces de participación a los militantes del partido y para eso es fundamental que haya más militantes y más formación política".

Ante la "gravedad del desafío de Cataluña", la situación "muy grave" en que se encuentra España, y debido al papel "importantísimo" que el PSOE tiene ante este conflicto, Lambán ha remarcado que es "imprescindible que el PSOE sea un partido fuerte, unido y que lo sea sobre todo en una región limítrofe como es la aragonesa".

"Los socialistas estamos en la historia para cambiar la realidad, la sociedad, para hacerla más justa, pero para todo ello necesitamos un instrumento que es el partido y lo que acabo de firmar simbólicamente con un grupo de militantes, que me están ayudando mucho en esta campaña, es un contrato con la militancia en el que se recogen más de 30 medidas que vienen a sintetizar cuál es el modelo de partido que quiero impulsar en Aragón", ha comentado.

ESPACIO PARA LOS MILITANTES

Entre las medidas que propone llevar a cabo, ha mencionado que en la primera planta de la sede del PSOE en Zaragoza se creará un espacio para la militancia y la ciudadanía, "con talleres de resolución de problemas sociales y económicos, con talleres de tecnopolítica, con bibliotecas, con espacios de trabajo".

En este espacio se desarrollará "un plan de formación muy ambicioso, con un banco de militantes socialistas expertos en distintas materias" que darán la bienvenida al partido a "los más de 2.500 militantes que me propongo incorporar al partido en los próximos años".

En un PSOE "del siglo XXI", hay que facilitar que los militantes "tengan más participación en los procesos de decisión que adoptan los órganos del partido" y también más capacidad de controlar a los órganos de dirección.

Asimismo, sugiere que una vez al año, coincidiendo con el inicio del curso político, "haya una conferencia política para planificar el curso, con amplia participación de los militantes", propone que "cualquier pacto de gobierno con otras fuerzas políticas lo tengan que aprobar los militantes" y que, a mitad de legislatura, los militantes expresen su opinión sobre "cuáles deben ser las directrices básicas de la segunda parte".

ESTRUCTURA ORGÁNICA EN LA CIUDAD

En cuanto a la mejora de la participación, Lambán quiere "cambiar de arriba a abajo la estructura orgánica de la ciudad de Zaragoza, que la ciudad se componga y organice en torno a un estrato orgánico completo, que todas las agrupaciones de Zaragoza, todos los militantes, elijan a un secretario general, que se forme una agrupación municipal que determine las políticas del ámbito municipal, que haga las listas de la ciudad y que organice todo lo que tiene que ver con el socialismo de la ciudad".

En este punto, ha manifestado que "en las grandes ciudades el PSOE tiene desde hace años un problema que se tiene que solucionar cambiando sustancialmente el producto y los mensajes, siendo capaces de conectar con las clases medias urbanas, con los sectores más dinámicos de nuestra sociedad y eso requiere una nueva forma de entender la organización y de entender la participación".

Así, con el objetivo de que el PSOE sea un partido "permanentemente abierto a la sociedad", se planteará que la elección de candidatos por el sistema de primarias abiertas "no solo tenga lugar en lo que ya establece la normativa federal, en las presidencias de gobiernos autonómicos y alcaldías de grandes ciudades, sino también en las alcaldías de Huesca y Teruel".

ALIANZA PROGRESISTA DE ARAGÓN

Por último, se creará "una alianza progresista de Aragón", que permita al PSOE trabajar "codo con codo" con todos los sectores de la sociedad aragonesa que "tengan algún tipo de afinidad en cuanto a objetivos globales del partido, en cuanto a cambio de la sociedad".

De este modo, el partido colaborará "con ONG, con entidades de cualquier naturaleza y con todo el cuerpo social aragonés con el que, sin ningún tipo de imposición ideológica por nuestra parte, podamos crear entre todos un proyecto para Aragón que siempre tendrá que tener como marco fundamental el Estatuto".

Lambán ha remarcado que los militantes socialistas, "además de comprometernos con el ideario de nuestro partido y con la Constitución española, cuando entren al partido tendrán que tener absolutamente claro que ante todo somos leales al Estatuto de Autonomía de Aragón, que estamos dispuestos a cumplir de arriba a abajo el Estatuto de Autonomía de Aragón y a exigir su cumplimiento a los demás, empezando por el propio Gobierno de España", ha concluido.

El candidato a la Secretaría General del PSOE aragonés celebrará esta tarde en un Foro de innovación democrática y nuevo modelo de partido, a las 19.00 horas en el Parque Castillo Palomar de Zaragoza, en el que intervendrán también cinco expertos para debatir con la militancia estas propuestas.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios