Macri remodela el Gobierno de cara a las elecciones parlamentarias de otoño

  • El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha realizado cambios en su Gobierno para permitir a algunos ministros que compitan en las elecciones primarias de este verano que configurarán el listado de candidatos a los comicios legislativos que se celebrarán el próximo 22 de octubre.
EUROPA PRESS

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ha anunciado en una rueda de prensa que los ministros de Educación, Esteban Peña, y Defensa, Julio Martínez, y el responsable del Plan Belgrano, José Cano, dejarán sus cargos el 14 de julio para participar en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Peña ha explicado que con esta remodelación gubernamental Cambiemos trata de desmarcarse de otras alianzas electorales que han lanzado "candidaturas testimoniales" en las que sus aspirantes siguen manteniendo sus responsabilidades ejecutivas.

"Las candidaturas testimoniales son un estafa", ha dicho y ha prometido que, si los ya ex ministros ganan, tomarán posesión del escaño. "Nos genera una enorme preocupación que el 'kirchnerismo' vuelva a esas prácticas. Es una degradación del sistema político y electoral", ha dicho Peña, según informa diario argentino 'La Nación'.

Además, aunque ha aclarado que las de este año se celebrarán, ha cuestionado "el rol de las PASO", implantadas por el 'kirchnerismo' en 2009 para que sean los ciudadanos quienes elijan a los candidatos en cada partido político. "Este experimento único en el planeta tiene enormes problemas", ha esgrimido.

Las votaciones parlamentarias de otoño, en las que se renovará un tercio del Senado y casi la mitad de la Cámara de Diputados, son fundamentales para que Macri pueda llevar a cabo su plan de gobierno. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya ha anunciado que será candidata a la cámara alta.

Mostrar comentarios