Madina recuerda que López ha votado las medidas pactadas con el PP: "Si pensase que son analgésicas no las votaría"

  • Pide unas primarias "sin hablar mal de nadie" y "hablando bien del PSOE"
Madina recuerda que López ha votado las medidas pactadas con el PP: "Si pensase que son analgésicas no las votaría"
Madina recuerda que López ha votado las medidas pactadas con el PP: "Si pensase que son analgésicas no las votaría"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El coordinador de la ponencia política para el próximo Congreso del PSOE, Eduardo Madina, no cree que el aspirante a liderar el partido Patxi López considere que el PSOE está actuando como "analgésico" del PP, porque él mismo ha votado en el Congreso de los Diputados las medidas acordadas: "Si pensase que son analgésicas no las votaría".

Madina ha defendido que las medidas del Gobierno que ha apoyado el PSOE se han parecido más al programa socialista que al del PP. Subir el SMI un 8 por ciento, ha dicho, es más de izquierdas que un 1 por ciento como pactó Pedro Sánchez con Ciudadanos. Así, no cree que eso suponga que el PSOE sea "analgésico", como ha dicho López, sino "un PSOE que cambia las cosas".

Madina ha pedido que el proceso de primarias para elegir al próximo líder se lleve a cabo "sin hablar mal de nadie" y "hablando bien del PSOE", igual ocurrió en las primarias a las que él se presentó, hace dos años y medio, y perdió contra Pedro Sánchez.

"Por mi parte, todo lo que hago es hablar bien de los demás, y espero que quienes se presenten lo hagan así también", ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, cuando se le ha preguntado si comparte las duras palabras del PSOE andaluz, en las que acusó a Sánchez de mentir y practicar la demagogia.

El diputado ha evitado apoyar a ninguno de los dos aspirantes que han dado el paso hasta ahora, se ha mostrado convencido de que se presentarán más y ha asegurado que desvelará su opción cuando estén todos presentados.

Además, Madina ha confiado en que todos los candidatos hagan aportaciones a las ponencias para el Congreso. En este punto, ha explicado que la "cultura del PSOE" no es que el partido se ponga al servicio del proyecto "unipersonal" de un candidato, sino que elabore su proyecto y luego elija a un líder para "ponerle cara y voz al proyecto". "Es un proyecto no de un candidato o de otro, sino de todo el PSOE", ha resumido.

Junto al coordinador de la ponencia económica, el independiente José Carlos Díez, ha explicado que su objetivo de cara al congreso es volver a perfilar la propuesta socialdemócrata e incluso convertir al PSOE en referente para partidos de otros países "que lo están pasando algo peor" porque las encuestas apuntan que puede gobernar la extrema derecha, incluso, en Estados alemanes, partidos que "reivindican la filosofía, básicamente, de Hitler".

Por su parte, Díez ha explicado que la prioridad de la ponencia económica es la creación de empleo y ha detallado que habrá una parte titulada "España, un país para jóvenes", que redactarán los miembros de su equipo menores de 30 años. Ambos darán a conocer esta semana la composición de sus respectivos equipos.

DÍEZ Y LA RENTA BÁSICA Y MÍNIMA

El economista ha vuelto a disculparse por haber hablado de poner francotiradores para frenar la llegada de inmigrantes en caso de que se aprobase una hipotética renta universal y ha insistido en que él apoya la propuesta del PSOE de una renta mínima ligada a políticas de empleo. "A mí la gente me dice que quiere trabajar, no quiere una renta mínima o básica", ha dicho.

Preguntado entonces por la propuesta del que será el candidato socialista francés al Elíseo, Benoît Hamon, que propone una renta universal básica para los menores de 25 años, ha opinado que "es posible" y "tiene sentido" en escenarios que apuntan --y que él no comparte-- a que no habrá empleo para todos.

No obstante, también ha dicho que Francia tiene una presión fiscal y un nivel de ingresos muy elevado, mientras que España tiene una deuda pública muy alta y un problema de exclusión social por atender. En cambio, la renta universal es algo que ningún país ha puesto en marcha y que es "es un debate para abrir en el futuro y al que el PSOE estará abierto a debatir".

Mostrar comentarios