Manafort ofreció sesiones informativas sobre la campaña presidencial a un magnate ruso cercano al Kremlin

  • Paul Manafort, exdirector de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció entregar información sobre la campaña electoral a un magnate ruso cercano al Kremlin, según ha informado el diario estadounidense 'The Washington Post'.
EUROPA PRESS

Manafort formuló la oferta en un correo electrónico enviado a un intermediario, pidiendo que el mensaje fuera enviado a Oleg Deripaska, un magnate del aluminio con el que había hecho negocios en el pasado, según fuentes cercanas a la situación.

"Si necesita sesiones informativas en privado, podemos ajustarlo", dijo Manafort en un correo enviado el 7 de julio de 2016, menos de dos semanas antes de que Trump aceptara la nominación republicana a la Casa Blanca.

El correo figura entre las decenas de miles de documentos entregadas a los investigadores del congreso y el fiscal especial que investiga la presunta injerencia rusa en los comicios estadounidenses, Robert Mueller.

El citado diario ha resaltado que no hay pruebas en los documentos de que Deripaska recibiera la oferta o de que dichas reuniones informativas tuvieran lugar. Una portavoz del magnate ruso ha rechazado que hubiera intercambio de correos electrónicos.

El lunes, la cadena estadounidense CNN desveló que investigadores de Estados Unidos realizaron escuchas a Manafort antes y después de las elecciones de 2016 y según órdenes judiciales secretas.

Las escuchas, que habrían continuado después de que dejara de ser jefe de campaña pero mantuviera aún contactos con Trump, incluyen comunicaciones que desencadenaron preocupaciones sobre la supuesta ayuda pedida por Manafort a Rusia para que ayudara durante la campaña, si bien fuentes citadas por la CNN resaltaron que estas pruebas no son concluyentes.

Mueller ha aumentado la presión judicial sobre Manafort hasta tal punto que el entorno del jefe de campaña cree que podría ampliar el caso a aspectos profesionales y personales.

En julio, el FBI registró una casa de Virginia que pertenece a Manafort en relación con las investigaciones por la supuesta injerencia de Rusia, un día después de que compareciera voluntariamente ante la Comisión de Inteligencia del Senado por este asunto.

El objetivo del registro era incautarse de documentos que Manafort estaría reteniendo a pesar de que ha entregado diverso material a las autoridades que investigan las conexiones del equipo de Trump con el Kremlin.

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos afirmaron en un informe postelectoral que Rusia había influido en los comicios para decantar la victoria de Trump. Sin embargo, el Gobierno de Vladimir Putin lo ha negado una y otra vez.

Personas muy cercanas a Trump, entre ellas su hijo mayor, han reconocido que se reunieron con oficiales rusos en el marco de la campaña electoral de 2016, lo que derivado en investigaciones judiciales y en el Congreso.

Mostrar comentarios