Ana Manuela Jiménez (IU) y Benito Zambrano, dos y tres en la lista de Unidos Podemos que lidera Cañamero

EUROPA PRESS

Así lo ha señalado a Europa Press el coordinador provincial de Izquierda Unida, Francisco Javier Damas, quien ha explicado que este mismo lunes se han registrado las listas después de un fin de semana de negociaciones para terminar de darle forma.

Sobre la del Congreso, ha precisado que la liderará Cañamero y le siguen Ana Manuela Jiménez, quien fuera número uno de Unidad Popular-IU en los comicios del 20 de diciembre; Benito Zambrano; Manuela Blanco y María Josefa Jiménez Tello (Equo). En el caso del Senado, los candidatos son Marisol Gutiérrez (IU), el "independiente Antonio Ramón Quesada" y José Miguel López.

Damas ha valorado la composición de las candidaturas en la que ha destacado el "esfuerzo" realizado desde su organización "para hacer ver que dentro de Jaén era muy necesario que Izquierda Unida estuviese bien representada porque cuenta con una base social y organizativa bastante fuerte, mucho más que Podemos", con "participación también en todas las localidades de la provincia".

En este sentido, ha subrayado la presencia de Jiménez como número dos en la lista que lidera Cañamero, cuya elección no ha cuestionado como "apuesta de Podemos, excompañero y como sindicalista", que "ha demostrado la defensa de los intereses de la clase trabajadora, especialmente en el campo.

"Y una provincia con un fuerte peso agrario precisa también que haya gente que lleve al Congreso las demandas del campo jiennense", ha considerado el coordinador provincial, quien ha adelantado que realizarán "una campaña adaptada a los tiempos actuales", no sólo de "grandes actos, mítines" y "tour de candidatos", sino "austera" en la que intentarán "llegar a todos los rincones, pero de una forma más cercana a través de la militancia y simpatizantes".

"Lo más importante es que haya una defensa de un programa orientado a la gente que más está sufriendo en este país los recortes y, sobre todo, que saque del pozo de la miseria a la provincia de Jaén", ha afirmado para defender una dinámica "de colaboración mutua en un proceso tan amplio como es esta apuesta colectiva entre Podemos, IU y Equo" que haga posible obtener una "fuerza suficiente como para transformar España".

En cuanto a la posible representación desde Jaén, ha señalado que hay que tener "expectativas a ras de suelo" y "ser sincero y sensato con la realidad política de la provincia" jiennense. Se trata de "un feudo socialista en cuanto a recogida de voto", según ha agregado Damas, quien ha dicho aspirar "a que esa indignación del voto socialista pueda capitalizarlo una opción de consenso de fuerzas transformadoras de izquierda como Unidos Podemos".

De esta manera, ha reconocido que es "complicado que salga Ana Manuela" como diputada a tenor de los resultados de UP-IU y Podemos el 20 de diciembre. La suma de ambos permitiría lograr un representante y "quedaría lejos ese segundo diputado", si bien ha recalcado que trabajarán "para que los ciudadanos nos vea cono opción de futuro y cambio".

Mostrar comentarios