Martin McGuiness: de abrazar al IRA a congeniar con la reina

Isabel II y el Sinn Fein sellan la paz con un histórico apretón de manos
Isabel II y el Sinn Fein sellan la paz con un histórico apretón de manos

El político norirlandés Martin McGuiness, fallecido este martes a los 66 años, transitó de la comandancia del IRA a jugar papel destacado en el proceso de paz y congeniar con enemigos como la reina Isabel II y el unionista Ian Paisley.

"Todavía sigo viva", respondió sonriendo la reina al interés de su interlocutor, McGuinness, un antiguo comandante la organización armada republicana y pro-irlandesa que combatió a las tropas británicas y asesinó al primo de Isabel II, Lord Mounbatten, haciendo estallar su barca de pesca.

La escena, captada por las cámaras, transcurrió en Belfast en junio de 2016, durante una visita de la reina, y no era el primer encuentro entre estos dos antiguos enemigos.

McGuiness llegó a disfrutar también de una buena relación con quien, desde el otro lado de la barricada, aceptó la paz para la provincia británica, el fiero reverendo unionista Ian Paisley. Formaban un dúo tan llamativo que fueron bautizados los "hermanos Chuckle", como la pareja de cómicos ingleses.

Las buenas relaciones con Paisley y la reina simbolizan el recorrido de James Martin Pacelli McGuinness desde su nacimiento el 23 de mayo de 1950 en Derry, uno de los puntos más calientes de los años de plomo de la provincia británica, hasta asentarse como viceprimer ministro regional, puesto que ocupó entre 2007 y 2017 bajo tres primeros ministros unionistas: Paisley, Peter Robinson y Arlene Foster.Nunca renegó de su pasado

"La libertad sólo puede ganarse a punta de un fúsil del IRA", dijo en una ocasión, antes de moderar el tono como líder del Sinn Fein, el brazo político del Ejército Republicano Irlandés.

Pese a ello, nunca renegó de su pasado. "Me enorgullecí de ser miembro del IRA. Llevo 40 años orgulloso de haber sido miembro del IRA. No seré hipócrita, sentarme aquí y decir algo diferente".

McGuinness abandonó la escuela temprano, a los 15 años, para trabajar como aprendiz en una carnicería.

A principio de los años 1970 ingresó en el IRA y ascendió hasta subcomandante de la organización en Derry, y en 1972 formó parte de una delegación secreta que negoció en Londres un breve acuerdo de alto el fuego.

En aquella década pasó tiempo en prisión por su pertenencia a la banda, pero luego empezó a moverse exclusivamente en el plano político, junto a colegas como Gerry Adams, y en 1982 fue elegido diputado regional, aunque no asumió el escaño en protesta por la situación en Irlanda del Norte.

En 1997, el IRA decretó un alto el fuego y McGuinness fue designado el negociador-jefe del Sinn Fein en las conversaciones de paz que concluyeron en el Acuerdo de Viernes Santo de 1998, poniendo fin a tres décadas de enfrentamiento abierto entre partidarios de integrarse a Irlanda y leales al Reino Unido que dejaron más de 3.500 muertos.

McGuinness murió tan solo unos meses de haber dimitido del gobierno de unidad encabezado por Arlene Foster, del Partido Unionista Democrático (DUP) en protesta por las sospechas de corrupción que rodeaban a la jefa de gobierno, hija de un granjero al que el IRA trató de matar.

La renuncia de McGuiness obligó a convocar las elecciones del 2 de marzo a las que ya no se presentó, alegando razones de salud.

Mostrar comentarios