Monteserín supera la cuestión de confianza, gracias al apoyo del PP, y el presupuesto queda aprobado

Monteserín supera la cuestión de confianza, gracias al apoyo del PP, y el presupuesto queda aprobado

El pleno había rechazado la propuesta de presupuesto del gobierno una hora antes con los votos en contra del PP -del que faltaba la mitad del grupo municipal-, Somos, IU y Ganemos y la abstención de Ciudadanos. En un receso la alcaldesa convocó un pleno extraordinario para someterse a una cuestión de confianza vinculada a la aprobación del presupuesto, que se celebró a continuación del ordinario.

La sorpresa vino a la hora de votar cuando fueron llamados personalmente los 19 concejales presentes y los del PP votaron positivamente, dando de ese modo su confianza a la alcaldesa, que se había vinculado a la aprobación del presupuesto.

De este modo, y tras unos momentos iniciales de incertidumbre que llevaron a la alcaldesa a consultar con la secretaria y la interventora, el presupuesto de Avilés para 2017 se ha aprobado inicialmente. Se publicará en el BOPA y habrá un mes para presentar alegaciones al documento.

El presupuesto presentado por el gobierno local ascendía a 72 millones de euros, con tres cuestiones como prioritarias: bienestar social, cuyas partidas aumentan un 4,2%, servicios urbanos, que recibirá un 2,2% más de dinero y la promoción económica y empleo, que se incrementa en más de un 8%.

La aprobación inicial de las cuentas municipales se produjo después de que se escenificase la ruptura del grupo municipal del PP con tres ediles votando en contra el presupuesto cuando la junta local determinó que se abstuvieran. "Lo que hemos hecho es votar en consecuencia a los estatutos. No nos hemos saltado una coma de lo que dicen los estatutos. No teníamos el visto bueno del comité ejecutivo regional, nadie lo pidió", ha explicado el portavoz municipal, Carlos Rodríguez de la Torre.

Los tres concejales populares ausentes eran partidarios de abstenerse para favorecer que el presupuesto saliese adelante. Las ausencias se debieron a que la esposa de Constantino Álvarez falleció ayer y Francisco Zarracina, de baja laboral, tenía cita con el médico. Alfonso Araujo salió minutos antes de la votación y tras confirmar con la intervención de su portavoz que el resto de sus compañeros votarían en contra.

"No quería contribuir al circo de la foto con dos votos diferentes de concejales del PP", ha asegurado y explicado que los votos de los ausentes cuentan como abstención. También ha confirmado que se ha escenificado "la quiebra del grupo municipal del PP" y acusado a los tres ediles que votaron contra el presupuesto de "desleales con la junta local".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios