Odinga afirma que la decisión del Supremo de anular las elecciones es "un día histórico" para Kenia

  • El líder de la coalición opositora Super Alianza Nacional de Kenia (NASA), Raila Odinga, ha afirmado este viernes que la decisión del Tribunal Supremo de anular la victoria electoral del presidente, Uhuru Kenyata, supone "un día histórico".
EUROPA PRESS

En sus primeras declaraciones tras el fallo, Odinga ha recalcado que la decisión "es un día histórico para el pueblo de Kenia, y por extensión para el pueblo del continente de África".

Así, ha destacado que el veredicto "sienta precedente", agregando que "no había pasado algo así en África", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

El Supremo ha determinado la anulación de la victoria del presidente afirmando que los resultados son "inválidos y nulos" a causa de las "irregularidades" registradas.

El tribunal ha resaltado que, sin embargo, no hay pruebas sobre una conducta inadecuada por parte de Kenyatta durante el proceso electoral, anunciando que los próximos comicios deberán celebrarse en un plazo de 60 días.

En su fallo, retransmitido en directo por los medios del país, el organismo ha afirmado que la decisión de anular los resultados ha sido adoptada con cuatro votos a favor y dos en contra.

"Las elecciones no son un evento, sino un proceso. Tras considerar la totalidad de las pruebas, creemos que las elecciones no se llevaron a cabo de acuerdo con los dictados de la Constitución y los principios aplicables", ha dicho el presidente del Supremo, David Maraga.

"El presidente Uhuru Kenyatta no fue elegido de forma válida el 8 de agosto", ha dicho Maraga, después de que los dos jueces que han votado en contra de la decisión presentaran sus argumentaciones.

En respuesta, los abogados que representan a Kenyatta han afirmado que la decisión del Tribunal Supremo es "una decisión política", recordando que ninguno de los seis jueces ha puesto en duda que "los votantes tomaron su decisión", según ha informado el diario keniano 'Daily Nation'.

El anuncio del fallo ha sido recibido con júbilo por los opositores concentrados a las afueras del tribunal, así como en otras localidades del país, según han recogido los medios locales.

La NASA rechazó los resultados oficiales, que concedieron la victoria a Kenyatta con 1,4 millones de votos, esgrimiendo que el sistema informático de la Comisión Electoral sufrió un ciberataque que permitió manipular los datos.

La Comisión Electoral admitió que sufrió un ataque informático y, tras una investigación interna, concluyó que no tuvo ninguna consecuencia en el escrutinio de los votos emitidos.

Sin embargo, Odinga aseguró que en más de un tercio de los centros de votación se produjeron fallos por irregularidades en el proceso electrónico de transmisión de votos y acudió al Tribunal Supremo para que se pronunciara sobre lo sucedido.

La denuncia de fraude electoral por parte de la oposición desató violentas protestas en Nairobi y otras ciudades que dejaron decenas de muertos e hicieron temer una crisis postelectoral similar a la de 2007, que se saldó con más de mil muertos y 600.000 desplazados.

Odinga ya denunció fraude electoral en 2007 --cuando perdió frente a Mwai Kibaki-- y 2013. La última vez también acudió a los tribunales, que terminaron dando la razón a Kenyatta.

Mostrar comentarios