Oficialismo de Ecuador inscribe a exvice como candidato para 2017

El movimiento político Alianza País (AP), en el gobierno de Ecuador desde 2007, inscribió este miércoles ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la candidatura presidencial del exvice Lenin Moreno para los comicios de febrero de 2017.

Jorge Glas, vicepresidente que va por su reelección, será el compañero de fórmula de Moreno, quien es favorito con un 43% de la intención de voto hacia 2017, de acuerdo con un sondeo de Perfiles de Opinión realizado a inicios de noviembre.

En los sondeos les siguen dos derechistas: en segundo lugar el exbanquero Guillermo Lasso con 14%, y en tercero la exdiputada Cynthia Viteri con 10%.

El binomio de la AP, liderado por el presidente socialista Rafael Correa, fue inscrito en medio de un escándalo de corrupción por sobornos que salpica a un exministro de Hidrocarburos y a exfuncionarios de la estatal Petroecuador en el actual gobierno.

En su discurso ante el CNE, Moreno habló del combate contra la violencia, la corrupción y el narcotráfico.

El candidato -reconocido en Ecuador por un programa emblemático de atención a personas con discapacidad como él- señaló que el plan de gobierno tiene 12 ejes, entre ellos la creación de empleo y el aumento de la producción, en un país golpeado por la caída de los precios del petróleo.

"Debemos generar urgentemente 200.000 plazas de empleo", señaló Moreno.

Cientos de simpatizantes que agitaban banderas verdes y gritaban consignas a favor de la pareja acompañaron una marcha hacia el CNE que estuvo encabezada por Correa, en el poder desde enero del 2007 y que desistió de participar en los próximo comicios tras ganar tres elecciones presidenciales consecutivas.

Los ecuatorianos elegirán el próximo 19 de febrero al presidente, vicepresidente, cinco representantes al Parlamento Andino y 137 asambleístas para el período 2017-2021.

La campaña electoral arrancará el 3 de enero del próximo año y concluirá el 16 de febrero.

Hasta el momento han registrado sus candidaturas Lasso, Viteri y Moreno. También se han inscrito Paco Moncayo, exalcalde de Quito, y Dalo Bucaram, hijo del expresidente derrocado Abdalá Bucaram, que tienen 8% y 2% de la intención de voto, respectivamente.

El plazo para anotar a las fórmulas presidenciales ante el CNE vence el jueves.

pld/llu

Mostrar comentarios