Oposición saca adelante, sin apoyo PP, crear Centro Interpretación de las Reservas Marinas en el Faro de Cabo de Palos

PP insiste en que quieren instalación "pública" y advierte que si los otros partidos quisieran "se hubiera podido abrir ese museo mañana"

Los grupos parlamentarios de la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos, han sacado adelante con sus votos a favor una iniciativa conjunta de los socialistas y la formación morada para crear un Centro de Interpretación de las Reservas Marinas en el Faro de Cabo de Palos.

A pesar de que PSOE y Podemos habían preparado una transacción para sacar adelante por unanimidad en la Asamblea Regional la propuesta, el Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra.

Las razones esgrimidas por el diputado del PP Miguel Cascales han sido que su partido "quiere que el faro tenga un uso público", desmintiendo así afirmaciones de la oposición de la intención de privatizarlo, y han advertido que si los partidos de la oposición hubiesen querido, "se hubiera podido abrir ese museo mañana".

El PP ha acusado a partidos como el PSOE y Podemos de "politizar" el futuro del Faro de Cabo de Palos. "Es ahora público pero está cerrado al público, no parece una situación razonable ni beneficiosa para la Región de Murcia", ha manifestado Cascales, que ha expuesto una enmienda a la totalidad de su grupo en la que pedía al Gobierno nacional impulsar la puesta en valor del Faro mediante un uso turístico o científico, como la creación de un centro de interpretación turística del edificio y de la historia de Cabo de Palos o un Centro Nacional de Interpretación de las Reservas Marinas.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha recriminado a los 'populares' las "conveniencias de última hora", recordando que un diputado nacional del PP registró en el Congreso de los Diputados la propuesta para convertir en un hotel las instalaciones del faro.

"No nos creemos esta iniciativa del PP ni esa voluntad de considerar el faro como público, sabemos que tiene trampa", ha dicho el líder de la formación morada, incidiendo en que se trata de un lugar de interés comunitario y considerado como "el mejor entorno del Mediterráneo para el submarinismo".

El diputado del PSOE, Antonio Guillamón, ha afirmado que se trata de un faro "emblemático que el PP quiere privatizar para el disfrute de unos pocos", ha dicho criticando a los 'populares' por "arrojar la piedra en el Congreso y esconder la mano en la Asamblea"

Desde Ciudadanos, Luis Francisco Fernández ha asegurado que todo el mundo "tiene el derecho y deber de conocer ese trozo de la Región. Es imprescindible defender un uso público", ha señalado.

La iniciativa aprobada también contempla que se pida a Puertos del Estado que los trabajadores puedan seguir usando las instalaciones como vivienda y que este acuerdo se traslade al Congreso para tomarlo en consideración.

Ahora en portada

Comentarios