PSOE. PATXI LÓPEZ Y SUSANA DÍAZ FORMALIZARÁN SU CANDIDATURA ESTE LUNES

El expresidente del Congreso y del Gobierno vasco, Patxi López, así como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tienen previsto formalizar este lunes sus respectivas candidaturas a la Secretaria General del PSOE.
Aunque Díaz ha sido la última en confirmar que optaría al liderazgo del PSOE, su candidatura será la primera que se registre en la sede del partido.
No irá ella personalmente, sino que lo hará el diputado por Madrid Eduardo Madina y la secretaria de Organización del PSOE de Aragón, Pilar Alegría. Posteriormente, sobre las 11.30, ambos atenderán a los periodistas.
Quien sí registrará personalmente su candidatura es Patxi López. El exlehendakari acudirá al mediodía a la sede socialista de Ferraz para entregar la documentación con la que formaliza su aspiración de liderar su fuerza política.
Desde el equipo de Pedro Sánchez indicaron a Servimedia que todavía no tienen concretado qué día formalizarán la candidatura, pero que a Ferraz acudirá la coordinadora de la campaña y diputada por Asturias, Adriana Lastra.
Tras el revés que ha vivido la familia socialista en su conjunto con la pérdida repentina de la exministra Carme Chacón, se ha retomado la campaña por las elecciones internas en el partido.
CALENDARIO
Los militantes que quieran optar a la Secretaría General del PSOE tienen que formalizar su candidatura los días 17, 18 y 19 de abril. Una vez que el Comité Organizador les da el visto bueno, los aspirantes tendrán entre el 20 de abril y el 4 de mayo para recoger avales. Durante este periodo, el 28 de abril conocerán el censo definitivo de militantes socialistas llamados a las urnas.
Tras esos plazos todavía son precandidatos porque deben reunir el 5% de los avales de la militancia para seguir en la carrera. La proclamación definitiva de candidatos será el 8 de mayo y la jornada de votación el domingo 21 de mayo.
El censo provisional –cerrado el pasado 1 de abril- consta de 177.902 inscritos, entre los que figuran militantes del PSOE, del PSC, así como los de Juventudes Socialistas federales y catalanas que tienen doble militancia. Todavía faltarían aquellos miembros que sólo militan en JSE y JSC y la ‘limpia’ de afiliados que cumplen todos los requisitos –al corriente de pago- para poder votar.
En las primarias de 2014, el censo total fue de 198.123 militantes lo que, por el momento, vaticina una diferencia de 20.221 militantes. En febrero de 2016, en la consulta sobre el acuerdo del PSOE de Pedro Sánchez con Ciudadanos, el censo se cerró 189.256 personas.
En las primarias de 2014, Pedro Sánchez - que venció finalmente en las urnas-, recabó 41.338 avales, por encima de los 25.238 de Eduardo Madina y los 9.912 de José Antonio Pérez Tapias, los otros dos aspirantes. Para esta ocasión, Pérez Tapias se ha sumado al equipo de Sánchez y Madina en el de otra de las aspirantes, Susana Díaz. Entonces, había que reunir un mínimo de 9.874 avales para ser oficialmente candidato.

Mostrar comentarios