PP se muestra en contra de que Mae Lozano y Carmen Caffarel entren en el Consejo de Administración de Telemadrid

EUROPA PRESS

Pese a que estos "candidatos de consenso" fueron plasmados en un documento conjunto de los cuatro grupos parlamentarios el 29 de febrero, cada formación propuso a uno de ellos siendo Carmen Caffarel la proposición del PSOE, Mae Lozano la de Podemos, Pepe Oneto el del PP y Mari Pau Domínguez la de Ciudadanos. Éstos comparecerán ante la Comisión para defender su propuesta de modelo para Telemadrid después de Semana Santa, tras ello se procederá a la votación.

"Estamos a favor de que los periodistas que han sido propuestos por los grupos políticos vinieran en una lista conjunta pero eso no quita que nosotros estemos en contra de las candidatas de Podemos y del PSOE", ha declarado la portavoz del PP en la Comisión, Isabel Díaz Ayuso.

Además, desde Ciudadanos y PP han señalado que dicha lista fue acordada en aproximadamente "media hora desde que se puso encima de la mesa" ya que "había reticencias por parte de Podemos a presentar el candidato con anterioridad obedeciendo a un tema personal de la candidata".

En cuanto a los perfiles de las candidatas a las que se oponen, Díaz Ayuso ha señalado en relación a Carmen Caffarel, la que fuera exdirectora general de Radio Televisión Española entre 2004 y 2007, que pese a que no ponen "en duda su trayectoria profesional" consideran que se trata de "un nombramiento político". Además, ha trasladado que les consta que "ha habido quejas de muchos periodistas durante su etapa en RTVE que no estaban precisamente de acuerdo con ella".

Díaz Ayuso ha criticado además a la candidata de Podemos, Mae Lozano, periodista y escritora que ha trabajado en la cadena pública madrileña. La portavoz popular ha asegurado que después de conocerse su nombramiento "numerosos trabajadores de Telemadrid" se pusieron en contacto con los populares para "denunciar el trato que ella les da dado durante el tiempo que estuvo trabajando en la cadena".

"Por lo que nos comentan y hemos visto en las redes sociales ha hecho acusaciones muy graves contra sus propios compañeros y otros periodistas. En casos concretos muy machistas, de acusar a sus compañeros de estar en una posición o en otra por tener relaciones sentimentales y sexuales con según que periodistas y políticos. Es una persona polémica que consideramos que no ha tratado bien a la gente y sobre que todo que viene con un odio personal, por su historia, a este Consejo de Administración", ha continuado relatando Díaz Ayuso.

Desde Podemos, el portavoz del grupo en la Comisión, Pablo Padilla, ha considerado "preocupante que cualquier partido político pretenda vetar a un candidato que cumple los requisitos de la ley sin tan siquiera haber esperado a la comparecencia donde nos van a contar su proyecto".

"Da la sensación de que el PP no tiene ningún problema de estar incumpliendo la ley, no tiene ningún problema en vetar a asociación y personas, lo que sí les preocupa es perder el control de la radio y la televisión pública que debería ser de todos los madrileños", ha criticado. Padilla ha aseverado además que esperaran a las comparecencias para "determinar" su posición ante los candidatos.

"Vamos de sorpresa en sorpresa, hasta que nos llevemos la sorpresa final", ha traslado la portavoz del PSOE en la Comisión, Isaura Leal. "Nos hemos creído de verdad que la elección de los miembros del Consejo de Administración no se realizará con criterios partidistas pero nos estamos encontrando una voluntad de bloqueo por parte del Grupo Popular que nos preocupa", ha señalado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión, Ricardo Megías, ha indicado que desde su formación "no entienden la dinámica de reinventar la normas que se han establecido para este proceso". "Nos mantenemos al margen de lo que el PP propone en una nueva invención de las normas. Mantenemos el no veto a los candidatos", ha continuado explicando.

Posteriormente, Megías ha matizado que, pese a que tienen intención "de votar a favor", será tras las comparecencias cuando "tomarán la decisión oportuna". "No descartamos absolutamente nada, ni para bien ni para mal", ha afirmado. Asimismo, ha señalado que será en el momento en que estas comparecencias "arrojen luz sobre algún tipo de candidato" cuando tendrán que decidir.

NO SE CUMPLIRÁN LOS PLAZOS

La nueva Ley de Telemadrid no cumplirá los plazos establecidos en un principio ya que tras su aprobación en la Cámara regional y su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el pasado 29 de diciembre de 2015, se dieron tres meses de plazo para elegir tanto a los miembros del Consejo de Administración como al director general.

"El grupo popular parece poco preocupado por cumplir los plazos que establece su propia ley, van a incumplirse los plazos de renovación de los órganos de administración de Telemadrid. Parecen interesados en que esa situación se retrase durante semanas sino meses", ha criticado desde el PSOE Isaura Leal.

Mostrar comentarios