El PPdeG apoya avanzar hacia una mayor participación de los afiliados y ve "interesante" la propuesta de 'doble vuelta'

El PPdeG apoya avanzar hacia una mayor participación de los afiliados y ve "interesante" la propuesta de 'doble vuelta'

"Es una propuesta interesante que vale la pena estudiar de forma pausada", ha subrayado Tellado, en rueda de prensa, tras ser preguntado por el modelo expuesto por el vicesecretario de Organización popular, Fernando Martínez-Maíllo, aunque ha apelado a conocer en detalle la Ponencia de Estatutos, antes de realizar una valoración más concreta.

"Cualquier propuesta que nos permita perfeccionar nuestros mecanismos de democracia interna es positiva y el congreso es el momento de hacerlo. En la medida en que se puedan introducir mecanismos de mayor transparencia y participación de los afiliados es bueno avanzar en este camino", ha defendido.

Dicho esto, ha recalcado que los populares disponen de un modelo de organización que "se basa en los congresos" y del que se sienten "orgullosos", además de que "se ha demostrado que funciona". Por ello, ha rechazado "mirar a otros partidos" para copiar procedimientos como el de las primarias.

"Las primarias del PSOE o las de Podemos han demostrado que no funcionan y la prueba es que esos partidos no ganan elecciones. Nosotros tenemos un modelo que, como todo, es perfeccionable y estamos abiertos a analizar cualquier propuesta que promueva más transparencia y participación", ha aseverado.

PROPUESTA PARA EL CONGRESO

El PP llevará al XVIII Congreso Nacional del PP que se celebra en febrero una propuesta para aumentar la participación de los afiliados en la elección del presidente del partido, pero mantendrá el sistema de compromisarios actual.

Una de las principales novedades es que "todos los afiliados inscritos" en una fase previa podrán votar en urna al candidato o candidatos que se presenten --en lo que 'Génova' denomina "primera vuelta"--, pero la última palabra la seguirán teniendo los delegados en el cónclave y donde tendrá lugar la "segunda vuelta". También cambia la duración del mandato del presidente, que pasa de tres a cuatro años.

En la primera votación habría dos urnas: en una los afiliados inscritos votarán al presidente y en la otra, se escogerán a los compromisarios que acudirán al congreso.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios