El PSOE-A destaca que sólo Andalucía reconoce por ley la financiación incondicionada a los ayuntamientos

  • Ruiz critica que el Gobierno del PP ha dejado de abonar a Andalucía un total de 4.672 millones de euros
El PSOE-A destaca que sólo Andalucía reconoce por ley la financiación incondicionada a los ayuntamientos
El PSOE-A destaca que sólo Andalucía reconoce por ley la financiación incondicionada a los ayuntamientos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del PSOE-A en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento de Andalucía, Jesús María Ruiz, ha destacado este martes que "Andalucía es la única comunidad autónoma que tiene reconocida por ley la financiación incondicionada" de los ayuntamientos, con cargo a su Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

Además, según ha subrayado Ruiz en rueda de prensa en la sede del PSOE de Córdoba, la comunidad autónoma andaluza "es, en cualquier caso, la que más aporta por este concepto a los ayuntamientos".

Ruiz, que se ha referido a las iniciativas que el PP está presentando en muchos ayuntamientos sobre la Patrica, ha afirmado que "desde la Junta de Andalucía se sigue apostando por la ayuda a los municipios, no solo en la financiación incondicionada, sino también a través de planes de empleo".

Además, según ha señalado el parlamentario socialista cordobés, "el PP parece olvidar que el Gobierno de Rajoy ha impuesto una injusta reforma de la Administración local, que impide que los ayuntamientos que tienen superávit puedan destinarlo a inversiones que supongan desarrollo de sus municipios".

Por ello, Jesús María Ruiz ha dicho lamentar que, "nuevamente, el PP dé la espalda a los andaluces, porque esta Patrica que ahora parece querer defender fue aprobada en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017 con el voto en contra de los populares", los cuales, según ha recordado, también "han votado en contra de todas las políticas sociales, los planes de empleo y la financiación a la sanidad y la educación".

4.672 MILLONES

Así, para el también coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Córdoba, "el PP andaluz no puede, con este tipo de iniciativas, darnos lecciones, porque una y otra vez da la espalda a esta tierra, como lo hacen sus dirigentes nacionales, que han dejado de abonar a Andalucía 4.672 millones de euros".

En consecuencia, "si el Gobierno de Rajoy hubiera financiado adecuadamente a Andalucía, si hubiera dado a esta región lo que le corresponde, seguramente la financiación a las entidades locales sería mayor", según ha señalado Jesús María Ruiz.

En este sentido, ha añadido que, "si el PP defendiera una armonización fiscal, como estamos reivindicando los socialistas y como ha defendido la presidenta de la Junta de Andalucía en la reciente Conferencia de Presidentes, seguramente habría una mayor redistribución de la renta, una mayor equidad y una mejor y mayor participación de las entidades locales".

Por todo ello, el PSOE-A sigue defendiendo "el modelo de financiación de las entidades locales, de los ayuntamientos, a pesar de que no es apoyado por el PP, que vota en contra de todas las iniciativas de financiación a los municipios, ya sea condicionada o incondicionada".

Jesús María Ruiz, quien ha asegurado que en Andalucía se han destinado en los últimos cinco años 2.820 millones de euros a los ayuntamientos con fondos incondicionados, ha resaltado que "los alcaldes del PP que mantienen iniciativas de este tipo lo hacen con la boca pequeña, porque sus municipios se benefician de la Patrica, la misma que su partido rechaza y que no lleva a cabo en ningún otro lugar de España".

Por último, el portavoz socialista ha asegurado que "el PSOE-A va a seguir apostando por la Administración local y por la financiación local a través de la Patrica, a pesar de las políticas del PP, que quiere acabar con la cohesión territorial y el desarrollo rural".

Mostrar comentarios