El PSOE de CyL entiende que está ante una cita "histórica" y reclama "lealtad" para el nuevo Secretario General

  • El PSOE de Castilla y León entiende que está ante una "cita histórica" y compromete "lealtad" para el Secretario General que resulte elegido en el proceso de primarias que vivirá mañana el partido, al señalar que las "urnas" le darán "legitimidad".
EUROPA PRESS

Así lo han señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press tanto desde la Dirección Autonómica del partido como desde las diferentes Secretarías Provinciales.

En este sentido, la secretaria de Organización de la formación en la Comunidad, Ana Sánchez, ha llamado a la participación "masiva" en una jornada "histórica" que va a "marcar" el futuro del partido después de un periodo "convulso".

Sánchez ha elogiado el sistema de elección, un proceso que, entiende, ha marcado también un nuevo "hito" del PSOE en "democracia interna" que ya está siendo "imitada" por el resto de los partidos políticos. "Una vez más hemos dado ejemplo de regeneración política con este proceso", ha indicado la secretaria de Organización del PSOE.

En cuanto al resultado de las urnas, Sánchez ha comprometido "lealtad" con el nuevo Secretario General, ya sea Pedro Sánchez, Susana Díaz o Patxi López para lograr "unidad" y "superar" una de las páginas más "negras" del partido. "Somos correa de transmisión de la sociedad que cada vez necesita un partido fuerte de izquierda y con este proceso tenemos que salir más fortalecidos para plantar cara a las políticas de derechas del PP", ha puntualizado.

Desde el PSOE de Valladolid, su responsable Javier Izquierdo, no ha ocultado su favoritismo por Pedro Sánchez, si bien entiende que salga quien salga estará "legitimado" por los votos de la militancia, por lo que ha pedido "unidad" a partir del lunes porque eso significará "lealtad" hacia el partido.

Izquierdo entiende que el proceso de avales aventuran una participación "masiva" del militante en las primarias de mañana para manifestar también el "orgullo" que siente por el ejercicio de democracia interna que ya están "imitando" el resto de los partidos.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, ha recordado que hay 17 centros de votación en la provincia con interventores en todas las mesas y, en relación a lo que se espera tras el proceso, ha remarcado que se precisará generosidad de quién gane y de quien no cuente con la confianza.

"La militancia de Burgos quiere que el partido coja la fuerza necesaria para volver a presentarnos como lo que somos, la alternativa al PP", ha aseverado, antes de añadir que "hay mucha gente fuera esperando que resolvamos ya la cuestión de liderazgo para reconocer al PSOE".

NORMALIDAD

El secretario provincial del PSOE de Zamora, Antonio Plaza, ha vaticinado una jornada "de normalidad" y "sin incidencias". Plaza ha recordado anteriores procesos similares para sustentar su opinión y ha remarcado que el debate siempre es bienvenido.

En este sentido, considera que "si existen tres candidaturas y tres proyectos diferenciados, lo lógico, normal y natural es que exista un debate de ideas muy intenso".

Por último, el lider de los socialistas zamoranos cree que este proceso de primarias va a servir para unir el partido. "Gane quien gane el domingo, todos los socialistas aceptaremos el resultado porque así lo marcan las reglas del juego. Insisto en que ya ha habido procesos similares anteriormente y siempre se ha respaldado a la persona elegida por los compañeros y compañeras", ha indicado.

Desde el PSOE en Salamanca, su secretario provincial, Fernando Pablos, ha manifestado estar "seguro" de que habrá "una importante participación" en el proceso de primarias, pues "el Partido Socialista es un partido muy vivo".

En cuanto a cómo responderá la formación socialista una vez pase por las urnas este domingo, Fernando Pablos ha destacado la antigüedad del partido y ha añadido que también "va a tener mucho futuro".

APOYO A SUSANA DÍAZ

El secretario general del PSOE en León, Tino Rodríguez, ha explicado que el próximo domingo votarán en la provincia leonesa 3.000 militantes repartidos en 60 centros de votación diferentes.

Rodríguez ha adelantado que él depositará su voto como militante "en apoyo a Susana Díaz" y se ha mostrado esperanzado de que la jornada de primarias "se desarrolle en un proceso democrático y de normalidad".

De cara a lo que le espera al PSOE una vez conocidos los resultado, el socialista leonés ha vaticinado que "quien gane tendrá la generosidad de integrar y quien pierda obligación asumir resultado".

Por su parte, el secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, ha mostrado su confianza en que los militantes "no se equivoquen" con la elección del nuevo líder de la formación y salga adelante la "mejor opción" para el futuro.

El también secretario de la mesa del Congreso de los Diputados ha asegurado que "hay partido", puesto que los avales no son un "compromiso", sino el "respaldo" a la petición de un compañero. En cualquier caso, Gordo ha llamado la atención sobre los cerca de siete mil avales de ventaja que ha registrado la presidenta andaluza, Susana Díaz, sobre el exsecretario general, Pedro Sánchez.

Sea cual sea el resultado, el futuro del PSOE no corre peligro, según la opinión de Juan Luis Gordo, que ha identificado la fortaleza de la formación con su "política, cultura, propuestas, iniciativas e historia".

La secretaria general del PSOE de Palencia, Miriam Andrés, ha manifestado que espera que a partir de este domingo los militantes del PSOE empiecen a "remar juntos" y que el partido deje de mirarse el ombligo y mire los problemas de millones de españoles.

"Es hora de que dejemos de mirarnos el ombligo" ha añadido, al tiempo que animaba a mirar más por los problemas de los españoles que están pendientes de lo que pasará el día 21 en las sedes socialistas, y empiecen a "remar juntos" para estar en condiciones de recuperar la credibilidad para ganar las elecciones al Partido Popular.

Así, como militante ha reiterado que su candidata es Susana Díaz, y que "va a ganar", aunque si no fuera así, y ganara el que quiere la mayoría de la militancia aceptarían el resultado que salga.

Por último, el secretario provincial del PSOE en Soria y alcalde de la capital de esta provincia, Carlos Martínez, ha mostrado a lo largo de toda la campaña de primarias su apoyo a la candidatura de Susana Díaz.

De hecho, en el total provincial, Díaz obtuvo casi el doble que avales que el segundo candidato, Pedro Sánchez (175 frente a 103). El alcalde asegura que Díaz es la "candidata ideal" para dirigir el partido, como ha probado con su "liderazgo indiscutible" en Andalucía.

Carlos Martínez considera que el Partido Socialista está dando ejemplo en España de "normalidad democrática" con la celebración de estas primarias, y piensa igualmente que ayudarán al partido a recobrarse de una de las peores etapas de su historia.

El secretario provincial es de la opinión de que España, poco a poco, se irá acostumbrando a que los partidos celebren elecciones primarias antes de decidir los nombres de sus candidatos.

Mostrar comentarios