El PSOE exigirá a Diputación colaboración en el trasvase de Iznájar y el arreglo de carreteras

  • El portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado que los socialistas van a presentar mociones en los ayuntamientos de la comarca de Antequera para exigir al equipo de gobierno del PP en la institución provincial colabore en el trasvase de Iznájar y el arreglo de carreteras.
El PSOE exigirá a Diputación colaboración en el trasvase de Iznájar y el arreglo de carreteras
El PSOE exigirá a Diputación colaboración en el trasvase de Iznájar y el arreglo de carreteras
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En suma, ha señalado Conejo, que "atienda las reivindicaciones de la comarca que los socialistas han registrado mediante reclamaciones al presupuesto provincial de este año 2017".

Así, entre esas reivindicaciones están la colaboración de la institución en el trasvase de Iznájar, el arreglo de las carreteras de la red provincial en la comarca, un plan de dinamización de los Dólmenes de Antequera y la ampliación de la residencia de mayores de Archidona.

Conejo, que ha visitado este martes las instalaciones de la empresa Cadelmar Gastronomía Mediterránea en el municipio malagueño de Antequera, ha afirmado que se trata de reivindicaciones "justas y necesarias" para mejorar la comarca, por ello ha adelantado que los socialistas presentarán mociones en todos los ayuntamientos de la comarca exigiéndoselas a la Diputación.

Así, los socialistas plantean que la Diputación destine al menos un millón de euros para colaborar con el trasvase de agua desde el pantano de Iznájar a la comarca de Antequera, "un trasvase necesario para dar solución a los problemas de abastecimiento que afectan a cerca de 80.000 vecinos".

También proponen incrementar el presupuesto de carreteras en tres millones de euros para actuar en determinadas carreteras de la red provincial "sobre las que urge intervenir", varias de ellas ubicadas en la comarca.

En concreto, los socialistas pretenden que la Diputación destine 500.000 euros para la mejora del acceso al Centro Logístico de Antequera y Cartaojal; 300.000 euros para la rotonda en el cruce de acceso a la planta de Valsequillo y una partida específica para la recepción de la titularidad y arreglo de la carretera Las Pedrizas-Puerto del Barco-Vva de la Concepción.

Asimismo, proponen 200.000 euros para un plan de dinamización del Sitio de los Dólmenes de Antequera, otros 200.000 euros para ampliar la Residencia de Mayores de Archidona y 500.000 euros para los diseminados de la provincia. "Si hay una comarca con diseminados es esta", ha apuntado Conejo.

De igual modo, reclaman que el cheque bebé se amplíe para municipios de 5.000 a 10.000 habitantes, de forma que familias que viven en municipios de la comarca como Villanueva del Trabuco, Archidona, Campillos y Alameda, que tienen entre 5.000 y 10.000 habitantes, puedan también beneficiarse de esta ayuda.

"Son propuestas pegadas a la realidad del territorio. Queremos impulsar dos cuestiones fundamentales: un plan de empleo, de forma que la Diputación facilite financiación a los municipios menores de 20.000 habitantes para contratar a personas desempleadas y un paquete muy ambicioso para mejorar las políticas sociales, fundamentalmente residencias de mayores y planes para ayudar a las personas que menos recursos tienen", ha enumerado Conejo.

Además, ha explicado que estas propuestas han sido presentadas por el grupo socialista en la Diputación como reclamaciones al presupuesto de 2017.

PRESUPUESTO

"Entendemos que el presupuesto aprobado por la Diputación no da respuesta a los problemas que tiene nuestra provincia y en concreto la comarca de Antequera en este año 2017", ha reiterado, al tiempo que ha añadido que "es un presupuesto que da la espalda a tres cuestiones fundamentales: el empleo, las políticas sociales y los servicios para los pequeños y medianos municipios. Por eso, hemos planteado una alternativa sensata para atender las necesidades de cada unos de los territorios de la provincia de Málaga y, en concreto, hemos planteado un paquete de iniciativas para la comarca de Antequera".

En este punto, ha lamentado que todas estas iniciativas hayan sido rechazadas con el voto negativo del PP y de Ciudadanos y la abstención "cómplice" de IU y Málaga Ahora.

"Aunque fueron rechazas en el día de ayer por el PP y por Ciudadanos les quiero anunciar que vamos a pelearlas durante todo el año 2017. No vamos a dejar de defender cada una de estas reivindicaciones porque creemos que son justas y necesarias para mejorar la comarca de Antequera. Vamos a plantear mociones en todos los ayuntamientos de la comarca de Antequera para exigirles a la Diputación Provincial que estas reclamaciones son necesarias", ha resaltado.

Por último, ha señalado que "me gustará ver qué va a votar el PP de la comarca de Antequera cuando planteemos estas reivindicaciones, me gustará saber si miembros del PP van a defender el interés general de su comarca o el interés partidista", ha concluido.

Mostrar comentarios