PSOE lamenta que el PP "siga poniendo excusas para no apoyar" pedir al Gobierno que ejecute cuanto antes la A-32

  • El PSOE de Jaén ha lamentado que el PP "siga poniendo excusas para no apoyar la petición de que el Gobierno ejecute cuanto antes" la terminación de las obras de la A-32, tanto en el caso del enlace con la A-316 en Baeza como en los tramos cuya construcción está aún pendiente Así lo ha señalado en una nota el diputado José Castro tras el pleno celebrado este martes en la Diputación jiennense, en la que se ha aprobado, con el sí de PSOE e IU y la abstención 'popular', la moción presentada por los socialistas sobre la citada autovía.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PSOE de Jaén ha lamentado que el PP "siga poniendo excusas para no apoyar la petición de que el Gobierno ejecute cuanto antes" la terminación de las obras de la A-32, tanto en el caso del enlace con la A-316 en Baeza como en los tramos cuya construcción está aún pendiente

Así lo ha señalado en una nota el diputado José Castro tras el pleno celebrado este martes en la Diputación jiennense, en la que se ha aprobado, con el sí de PSOE e IU y la abstención 'popular', la moción presentada por los socialistas sobre la citada autovía.

Castro ha lamentado esa falta de apoyo y ha mostrado copia de los anuncios en el Boletín Oficial del Estado en los que se daban por aprobados los proyectos "algunos desde hace más de siete años y medio, por lo que las excusas que ahora ponen los diputados del PP es una forma de intentar evitar que el Gobierno de Rajoy cumpla los compromisos que tiene con esta provincia".

En su opinión, la "paralización" de las obras en la A-32 supone "una muestra del pasotismo y actitud beligerante del PP con la provincia" y ha preguntado a la bancada 'popular' "qué ha hecho su Gobierno después de cinco años en esta infraestructura".

Ha recordado que para obras como el enlace de Baeza, el Gobierno tuvo incluso "una partida presupuestaria de dos millones de euros disponible y que no la gastó". Sobre el resto de tramos, ha dicho que la anterior ministra de Fomento "venía un día a Jaén a decir que no había dinero para estos tramos y otro día se iba a Cádiz a anunciar la licitación de obras por un importe superior a los 144 millones de euros".

La segunda moción presentada por el Grupo Socialista ha salido adelante con la unanimidad de votos del pleno para pedir que este año 2017 sea declarado como Año Hernandiano y para que esta conmemoración tenga la consideración de acontecimiento de especial interés público a efectos de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales del mecenazgo.

En la defensa de la moción, el diputado Juan Ángel Pérez ha destacado que el legado de Miguel Hernández y su importancia en esta provincia y en España, "es mucho mayor que los 5.819 registros depositados hace unos años en el Instituto de Estudios Giennenses y para los que la Diputación está realizando una importante tarea de difusión". "Es una forma de afrontar la vida, un ejemplo de compromiso social y político", ha añadido.

PRESA DE SILES

En cuanto a las mociones presentadas por la oposición, el diputado José Castro se ha referido a la planteada por el PP sobre las canalizaciones de la presa de Siles y le ha pedido que "no maree más la perdiz" porque "no consigue nada más que perjudicar a los agricultores de la Sierra".

En este sentido, ha defendido que, "tal y como marca la Ley de Aguas, una obra así, declarada de interés general por el Estado, que pertenece a una cuenca que transcurre por varias comunidades autónomas, es una obra de competencia exclusiva del Estado y Rajoy no puede eludir más su responsabilidad".

El diputado socialista ha recordado que la infraestructura también está destinada al abastecimiento de agua potable a varios pueblos y no sólo a regadío y ha leído multitud de ejemplos de obras similares recientes que el Gobierno del PP ha financiado y ha ejecutado con fondos del Estado "lo que viene a demostrar con hechos que el Gobierno de España tiene las competencias plenas sobre esta infraestructura y sus canalizaciones".

De otro lado, el PSOE ha mostrado su respaldo a otras mociones como la del PP que pedía un impulso a las enseñanzas de artes y oficios, música y danza en la provincia de Jaén. El diputado Manuel Fernández ha afirmado que no les "duelen prendas" por pedir a la Junta de Andalucía lo que consideran "justo". "Algo que ustedes deberían practicar más a menudo con el gobierno de Rajoy", ha dicho.

CLÁUSULAS SUELO

También por unanimidad ha salido adelante la moción presentada por Izquierda Unida para facilitar a la ciudadanía afectada los trámites necesarios para la devolución de las cláusulas suelo. Moción a la que el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha propuesto un texto alternativo para ajustarla al servicio que se presta a través de la Oficina de Intermediación Hipotecaria que la administración provincial, con la colaboración del Colegio de Abogados de la provincia, tiene en marcha desde 2012.

Reyes ha señalado que muchas de las demandas que se piden en la moción ya están prestándose por este servicio y la portavoz del PSOE, Pilar Parra, ha recordado que "700 familias jiennenses han evitado perder su vivienda por la ayuda de esta oficina y se han conseguido 116 actuaciones favorables en materia de cláusulas suelo por los profesionales que la atienden".

Mostrar comentarios