El PSOE de Tomares defiende que su apoyo al presupuesto está "condicionado" a la incorporación de sus enmiendas

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha señalado el Grupo socialista en una circular recogida por Europa Press, las enmiendas presentadas por el PSOE al Presupuesto General del 2017 han sido "aceptadas en su totalidad" por el Grupo popular con el compromiso de modificar el citado documento y plasmarlas en el Presupuesto General definitivo, por lo que la formación socialista ha apoyado "el borrador inicial de dicho presupuesto, quedando aún pendiente, la aprobación definitiva del mismo en otro pleno municipal".

Por ello, desde el PSOE han recalcado que la decisión de finalmente apoyar este documento inicial viene condicionada por la aceptación del Grupo Popular a "todas y cada una de las enmiendas presentadas". Así, la circular señala que desde el PSOE velan "por el bienestar de los vecinos tomareños, mejorando así su calidad de vida, y dejando a un lado las diferencias políticas".

En este sentido, el Grupo Municipal Socialista ha presentado cinco enmiendas que reflejan que para ellos "los vecinos son lo primero". De esta manera, la pobreza energética, uno de "los principales factores de exclusión social y que constituye un serio problema de seguridad doméstica y salud pública", protagoniza la primera enmienda. En ella, se exige que se cumpla y quede plasmado en el presupuesto "el acuerdo plenario del 7 de diciembre de 2016 alcanzado por el Ayuntamiento tomareño, donde ningún vecino tenga corte del suministro eléctrico por impago del recibo, haciéndose cargo el Ayuntamiento del abono de dichos servicios para familias en situación de vulnerabilidad".

ENMIENDA SOBRE VIVIENDA

La segunda enmienda solicita la consignación de una partida presupuestaria destinada a "la adaptación de viviendas para personas con necesidades específicas, cubriendo eventualidades como adaptaciones de baños con placa de ducha para los mayores o adaptación a las necesidades de personas con movilidad reducida o con deficiencia sensorial".

Asimismo, desde el PSOE han demandado reforzar los servicios culturales y de educación, solicitando mejoras en las instalaciones y funcionamiento de la Biblioteca Municipal 'José María Delgado Buiza', "tales como su ampliación, nuevos equipos informáticos, habilitación y dotación de espacio para comedor estudiantil".

Continuando con estas medidas de "calado social y redistributivas", el Grupo socialista pide la inclusión de "medidas de progresividad e igualdad en el acceso a los Talleres Municipales Deportivos y Culturales". Una petición que, tal y como han recordado, protagonizó "una moción, presentada por el PSOE en noviembre de 2015, que obtuvo el consenso de todos los grupos representados en el Pleno", por lo que han considerado que "deben incluirse en el presupuesto medidas para avanzar en su implantación real".

Finalmente, y como última enmienda, el PSOE ha solicitado, "tal y como se refleja en el acuerdo plenario del 26 de octubre de este año, la asignación de recursos administrativos ya existentes para la puesta en marcha de la Oficina del Defensor del Ciudadano". Una figura que para los socialistas constituyen una "garantía" de los derechos de la ciudadanía en su relación con la administración municipal, ya que garantiza la "equidad" en la prestación de los servicios públicos y la "fiscalización" de las decisiones administrativas.

Este apoyo socialista ha sido agradecido por la formación popular que rige el Consistorio tomareño, donde el concejal de Hacienda, Miguel García de la Rosa, ha indicado que "este acuerdo, se ha demostrado que cuando se trabaja en positivo y sólo pensando en los tomareños, no hay diferencia de colores y sólo existe el interés general de todos los vecinos".

Mostrar comentarios