El PSOE abrirá la pugna por la elección de los delegados al 39 Congreso a partir del miércoles

  • La Gestora seguirá en funciones hasta la elección de la Comisión Ejecutiva en el cónclave socialista de los días 16, 17 y 18 de junio
EUROPA PRESS

La elección del secretario general del PSOE, que culminó ayer con Pedro Sánchez como ganador, dará paso a otra pugna, la de la elección de los delegados al 39 Congreso Federal. Esta comenzará a partir del próximo día 24 de mayo y el proceso durará hasta el 28 del mismo mes.

Para ello, se celebrarán las asambleas municipales o de distrito y después las comisiones ejecutivas provinciales e insulares y autonómicas uniprovinciales deberán convocar su congreso extraordinario para la elección de delegados/as y para la presentación de enmiendas a la ponencia marco. Tras ellos, los Comités Regionales o de Nacionalidad se reunirán para celebrar sus respectivos congresos para el mismo fin.

La elección de los delegados supondrá otra batalla porque si hay dos o más listas en cada ámbito de elección, la ganadora tendrá la mitad más uno de los delegados a elegir y el resto, si logran un mínimo del 20 por ciento de los votos válidos, se repartirán el resto de delegados de manera proporcional al porcentaje obtenido.

Esta elección se hará mediante listas completas, cerradas y bloqueadas y con igual representación de hombres y mujeres ordenados de forma alternativa, o listas cremallera.

La elección de delegados tiene una gran importancia sobre todo en estas circunstancias en las que el voto del PSOE está tan dividido, ya que serán los delegados quienes votarán el resto de cuestiones que se diriman en el 39 Congreso socialista, desde la ratificación del secretario general elegido este domingo, a la composición del resto de órganos federales --la Ejecutiva y el Comité Federal, entre otros-- y también decidirán sobre las enmiendas que se incluyan en la ponencia marco que se presenta en este cónclave.

En cuanto a las enmiendas, la presentación se hará siempre que éstas obtengan un mínimo del 20 por ciento del apoyo en el respectivo congreso. El acta de dichos congresos, con el número de delegados así como las enmiendas aprobadas deberán remitirse al Comité Organizador antes del día 1 de junio.

RECURSOS A LA ELECCIÓN DE SECRETARIO GENERAL

Además, tras la elección del nuevo líder de los socialistas, se pueden presentar recursos ante el Comité Federal de Ética y Garantías y este tendrá 72 horas para resolver y emitir el resultado definitivo de la elección.

Según la bases de la convocatoria del 39 Congreso Federal del PSOE que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de junio, y que fueron aprobadas por el Comité Federal del pasado 1 de abril, una vez que se produzca el recuento de votos de las candidaturas a la secretaría general del partido, la Comisión Federal de Ética y Garantías fue la encargada de proclamar el resultado provisional de la elección.

Sin embargo, contra este resultado se podrán interponer recursos ante la citada Comisión de Ética y Garantías en el plazo de 24 horas desde el final del acto de votación. Este órgano del partido deberá resolver los recursos presentados en el plazo de 72 horas y, con las decisiones adoptadas, proclamará el resultado definitivo.

No obstante, y aunque el resultado sea definitivo a partir del jueves 25 de mayo, la Comisión Gestora Federal permanecerá en funciones hasta la elección de la nueva Comisión Ejecutiva Federal.

Una vez que se celebre el Congreso Federal, los congresos de las distintas federaciones deberán celebrarse en un plazo inferior

a 60 días, comenzando el proceso para la elección directa de las respectivas Secretaría Generales a partir del 18 de junio.

Mostrar comentarios