Parlamentarios de la India conocen el sistema parlamentario de Castilla y León

Parlamentarios de la India conocen el sistema parlamentario de Castilla y León
Parlamentarios de la India conocen el sistema parlamentario de Castilla y León
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Parlamento autonómico, como ha explicado la presidenta a la delegación India, es una institución fundamental de Castilla y León porque en ella reside la soberanía popular y representa a todos los castellanos y leoneses, al tiempo que les ha aleccionado sobre las principales funciones: la potestad legislativa, la elección del presidente de la Junta y el control e impulso de la acción del Gobierno autonómico.

Además de la presidenta de las Cortes, han asistido a esta recepción el vicepresidente de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano, la secretaria tercera de la Mesa, Belén Rosado, y el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Luis Fuentes.

Este tipo de recepciones, como ha señalado la presidenta, son una forma de aprender de otros Parlamentos e intercambiar experiencias con el fin de enriquecer el trabajo diario.

Esta visita se enmarca en las actividades para conmemorar a lo largo de este año el 60º aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre España y la India.

El comercio bilateral entre la India y España, en 2015, se situó en 1.258 millones de euros de las exportaciones españolas a la India, y las importaciones que hizo España a empresas indias por valor de 3.096 millones de euros, convirtiéndose nuestro país en el 7º socio comercial del país asiático en la Unión Europea.

Las exportaciones españolas están dominadas por la maquinaria y los aparatos mecánicos mientras que en las importaciones destacan los productos químicos orgánicos, textiles y prendas de vestir.

40 MILLONES EXPORTADOS DESDE CYL

En el caso de la Comunidad, las exportaciones de Castilla y León a la India sumaron, en 2015, un total de 40 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron cerca de los 74 millones de euros. La principal exportación que realizan empresas de Castilla y León a la India son productos Industriales y tecnología.

La presidenta ha aprovechado la visita de los parlamentarios para animarles a que trasladen a las empresas de la India las características de Castilla y León y que ésta es una Comunidad abierta, próspera y diversa como lo refleja la variedad de Grupos Parlamentarios.

"Un territorio que poder visitar desde el punto de vista turístico, en el que poder adquirir excelentes productos agroalimentarios y en el que poder invertir", ha dicho.

El Parlamento en la India India está dividido administrativamente en una federación de 29 Estados, 7 Territorios de la Unión y un territorio Capital Nacional. Sigue un modelo de corte federal, con un presidente elegido de manera indirecta.

El Legislativo se compone de dos cámaras: La Lower House (Lok Sabha), Cámara Baja, elegida cada cinco años por sufragio universal directo -y que a su vez elige al primer ministro-, cuya mayoría absoluta son 335 escaños de un total de 545 que componen el Parlamento.

En cuanto a la Upper House (Rajya Sabha), Cámara Alta, sus miembros son elegidos por las respectivas cámaras legislativas.

Mostrar comentarios