Partido gobernante en Perú retira a candidatos a presidencia y Congreso

El gobernante Partido Nacionalista de Perú, que lidera la esposa del presidente Ollanta Humala, retiró el viernes a sus candidatos a la presidencia y al Congreso a un mes de las elecciones, anunció el legislador Daniel Abugattás.

"Puedo confirmar la presentación de la solicitud por parte del personero legal en el sentido de que se retira la plancha presidencial más todas las listas parlamentarias a nivel nacional", declaró Abugattás a la radio limeña RPP.

La decisión fue adoptada cuando el candidato presidencial oficialista, Daniel Urresti, marchaba rezagado en los sondeos, por debajo del 1%, lo que ponía en peligro que el Partido Nacionalista conservara su inscripción en los registro electorales, pues la ley exige más del 5% de votos para ser formalmente reconocido.

El Partido Nacionalista lo lidera la esposa del presidente Humala, Nadine Heredia.

La marginación de Urresti reduce a 14 los candidatos presidenciales -sobre 19 inscritos en enero- en carrera para las elecciones del 10 de abril, y se produce la misma semana en que dos aspirantes, Julio Guzmán y César Acuña, fueron marginados por la autoridad electoral por incumplir normas, decisión que termina fortaleciendo a la favorita, Keiko Fujimori.

Guzmán ha apelado la decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones, que se pronunciará antes del miércoles en forma definitiva sobre su participación.

Keiko Fujimori, quien es hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción, encabeza las preferencias electorales con 33,7%, seguida hasta ahora por Guzmán, con 18,3%.

Mostrar comentarios