Patxi López quiere una campaña centrada en el debate interno: "Está sobrando tripas y faltando cabeza"

  • Su candidatura advierte que se equivocan los que quieren convertir las primarias en una revancha del Comité Federal
Patxi López quiere una campaña centrada en el debate interno: "Está sobrando tripas y faltando cabeza"
Patxi López quiere una campaña centrada en el debate interno: "Está sobrando tripas y faltando cabeza"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El equipo del candidato socialista Patxi López ha presentado este lunes la campaña del exlehendakari a las primarias del próximo 21 de mayo, que estará centrada en el debate de ideas en el seno del PSOE frente a la "emocionalidad" de los otros dos aspirantes, Pedro Sánchez y Susana Díaz. Asimismo, consideran que se equivocan los que quieren convertir las primarias en una revancha del Comité Federal en el que Pedro Sánchez dimitió.

"Es tan importante hablar como escuchar", ha asegurado el diputado Rafael Simancas, quien ha añadido que en esta campaña "está sobrando emoción y faltando razón". "Están sobrando tripas y faltando algo de cabeza", ha remachado.

Así, Simancas ha reivindicado una candidatura "a favor del PSOE" y "no en contra de nadie", y que estará centrada en el diálogo con los militantes. En esta línea, ha hablado de una "ruta de conversaciones socialistas" que llevará a López "a recorrer más de 70.000 kilómetros, en más de 300 actos".

"Otros habrán reunido mas firmas en avales, Patxi gana en conversaciones, diálogo y razonamientos", ha señalado Simancas en clara referencia a Díaz y Sánchez que han recabado un número muy superior de firmas en la carrera por la secretaria del partido.

Asimismo, la candidatura ha anunciado que enviará una carta a cada militante con un folleto explicativo con las principales líneas de actuación de López, además de enviar un cartel a todas las agrupaciones socialistas de España.

NO REPETIR EL "ERROR" DEL COMITÉ DE OCTUBRE

En cuanto al mensaje político, el exlehendakari se identificará con los lemas "Con Patxi Ganamos Tod@s" y "Socialismo Exigente", ya que como ha reiterado Simancas la candidatura se basa en una "apelación política y moral" a la militancia para parar el enfrentamiento que "desangra" al PSOE.

"La tensión y el enfrentamiento han llegado a niveles de emergencia, nos estamos jugando la existencia misma del PSOE y su relevancia como herramienta útil para los españoles", ha afirmado el diputado madrileño.

Por ello, ha reivindicado la necesidad del proyecto de López, a su juicio "imprescindible" llegado este punto de conflicto interno. "Ya era necesaria (la candidatura) cuando nació, ahora resulta imprescindible que exista un espacio con vocación de evitar conflictos, de superar divisiones internas y de lograr el entendimiento entorno a un proyecto colectivo", ha explicado Simancas.

En esta línea, ha apelado "a la responsabilidad" de los socialistas, para que el próximo congreso "no debilite" al partido sino se convierta en una gran oportunidad para "dejar atrás enredos".

Y, en relación al comité federal en el que Sánchez dimitió, lo ha calificado de "desastre", por lo que ha llamado a no repetir y superar ese "error". "Hay que aprender de ese error. Se equivocan quienes quieren convertir el congreso en una repetición o en una revancha de aquel comité federal", ha asegurado. "Sería suicida", ha subrayado Simancas.

Según el equipo del diputado vasco, en el proceso socialista no se elige "entre militantes y aparatos, entre los que son mas de izquierda o menos de izquierda o entre los que quieren ganar y los que no quieren ganar". "La alternativa esta entre mantener el conflicto o pasar a la solución", ha destacado Simancas, asegurando que la búsqueda de soluciones se trata de "la razón de ser" de la candidatura del exlehendakari.

MÁS DEBATES

Para la candidatura de López es una "desgracia" la escasez de debates, ya que consideran que son más interesantes los debates que los mítines. "En los mítines no se pueden contrastar ideas y argumentos: los mítines son pura emocionalidad", ha destacado Simancas.

Por tanto, ha reclamado la celebración de más debates entre los candidatos para contrastar proyectos. En este sentido, la exconsejera de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, ha pedido que haya tres debates: uno sobre modelo social -modelo de Estado y cómo financiarlo --, otro sobre economía --modelo productivo--, y otro sobre el modelo de partido --cómo reactivar las agrupaciones y formar las bases y regular consultas y elección de cargos--. "Esto también son primarias", ha destacado.

Así Naranjo ha acusado a los otros candidatos de no querer sentarse a debatir y ha recelado sobre el anuncio de Sánchez de asumir propuestas de López. "El modelo de partido es algo mucho más profundo que un regateo de bazar", ha criticado.

FIN DE CAMPAÑA EN ORIO JUNTO A UNA VÍCTIMA DE ETA

El equipo de López ha anunciado que la campaña dará comienzo mañana con un acto con afiliados en Leganés, Madrid, mientras que finalizará el próximo 20 de mayo con un acto doble en País Vasco, región de la que López es oriundo y en la que ha cosechado más avales.

Ese día el exlehendakari tendrá un programa doble con un acto en Bilbao, Vizcaya, por la mañana, y cerrará la campaña en Orio, Guipúzcoa, junto a la hija de Juan Priede, edil socialista asesinado por ETA en 2002.

Según su candidatura, este acto sintetiza el "coraje" y el "saber estar de la nueva etapa del PSOE". Para Naranjo, la campaña se caracteriza por un carácter transparente y explicativo, "en contacto directo con los militantes".

Mostrar comentarios