Peligra candidatura presidencial de Kuczynski, segundo en sondeos en Perú

Las autoridades electorales de Perú abrieron una investigación a Pedro Pablo Kuczynski, segundo en la intención de voto y el mayor rival de la favorita Keiko Fujimori, por supuestamente infringir la ley electoral, lo que podría dejarlo fuera de la elección cuando faltan 10 días para los comicios.

El Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) abrió un "proceso de exclusión" contra el derechista Kuczynski, en donde se evaluará si existen méritos para retirar su candidatura de la campaña por supuestamente entregar dádivas durante una actividad proselitista, hecho prohibido por la ley.

La investigación se produce a pocos días de las elecciones generales, y con la aplicación de una norma que ha sido cuestionada hasta por observadores electorales pues permite la exclusión de candidatos en la fase final de la campaña, generando confusión en el electorado.

Por entregar dinero en campaña ya fue excluido el candidato presidencial César Acuña, en tanto que el economista Julio Guzmán, quien iba segundo en las preferencias, lo fue por incumplir normas administrativas durante las primarias de su partido.

Una andanada de impugnaciones contra postulantes se han intensificado ante la cercanía del 10 de abril, procesos que también han afectado a Keiko Fujimori, quien estuvo presente durante un concurso organizado por simpatizantes de su partido y que se premió con entrega de dinero.

En el caso de Fujimori, las autoridades electorales no encontraron "pruebas idóneas" que la incriminen. La candidata, de 40 años, ha sido blanco de masivas protestas en los últimos días, que piden que sea medida con la misma vara que se midió a Acuña. Se espera una decisión final del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En el caso de Kucynski, durante una actividad en la selva central del país, uno de sus acompañantes aseguró en un mitin que el candidato del Partido Peruanos por el Kambio (PPK, que coincide con las iniciales de su nombre) llegó a la zona con cerveza, aguardiente y hoja de coca para los campesinos.

Un informe previo de la comisión de Fiscalización del tribunal electoral no encontró responsabilidad en el PPK y consideró que fue sólo un agente pasivo en los hechos, por lo que los analistas creen que saldrá bien librado.

Según una encuesta de la firma CPI difundida el miércoles, Kuczynski marcha segundo con un 15% de la intención de voto, detrás de Keiko Fujimori (34,6%), hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien purga una condena de 25 años por crímenes de corrupción y contra los derechos humanos.

mav/cd

Mostrar comentarios