Perú: la Virgen protege a Keiko Fujimori, dice su jefe de campaña

La religión irrumpió el martes en la contienda electoral en Perú, luego que el jefe de campaña de la candidata favorita Keiko Fujimori aseguró que "la Virgen" impidió que ella se viera implicada en una denuncia que podría dejarla fuera de carrera.

"A Keiko no se le ve entregando el dinero, Keiko no tocó nunca los sobres (con dinero), la Virgen la protegió", dijo a la radio RPP José Chlimper, jefe de campaña y candidato a la primera vicepresidencia de Perú por Fuerza Popular.

Chlimper hizo esta afirmación en momentos en que un tribunal electoral evalúa impugnaciones presentadas contra Fujimori por entregar premios en dinero durante una actividad de campaña, algo prohibido por la ley electoral y que se sanciona con la exclusión.

La mención a la virgen desató comentarios negativos en las redes sociales, donde se recordó que el padre de Keiko, el expresidente Alberto Fujimori, recurría a supuestas apariciones de una Virgen "llorando" para distraer la atención de una población mayoritariamente católica cuando su popularidad estaba a la baja o era acusado de corrupción durante la década que gobernó (1990-2000).

El expresidente Alan García, quien aspira a un tercer mandato y marcha relegado en las preferencias, aludió al judaísmo de Chlimper para banalizar la mención.

Los dichos de Chlimper fueron calificados de desafortunados por diversos analistas, toda vez que Keiko trata de mantener distancia del gobierno de su padre para evitar que le salpique el estigma de corrupción y autoritarismo que éste dejó en la memoria de parte de la población.

"Lo de la Virgen es un comentario coloquial del señor Chlimpler", comentó a la prensa Keiko Fujimori. Su padre cumple una condena de 25 años de cárcel impuesta en 2007 por delitos de lesa humanidad en el marco de la guerra contra el terrorismo y las guerrillas peruanas.

La ley electoral está siendo utilizada por adversarios para sacar del camino a sus rivales. La semana pasada quedaron fuera Julio Guzmán -quien marchaba segundo en los sondeos- por incumplir normas administrativas en la democracia interna de su partido, y el millonario César Acuña, por entregar dinero durante una campaña proselitista.

Las miradas están puestas hacia la actitud que tendrá el Jurado Electoral Especial que analiza la denuncia contra Keiko Fujimori, de 40 años. Su candidato a la segunda vicepresidencia, Vladimiro Huaroc, es acusado de entregar dádivas a un grupo de pobladores. Sus adversarios piden que se les mida con la misma vara que a Acuña.

Keiko Fujimori lidera todos los sondeos con poco más del 30% de intención de voto, un resultado que haría necesaria una segunda vuelta porque la ley exige más del 50% de los votos para evitar un balotaje.

Mostrar comentarios