Perú: critican a obispo que llamó a no votar por dos candidatos en elecciones

Los candidatos presidenciales peruanos Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza rechazaron este martes declaraciones del obispo de la región de Arequipa(sur), Javier Augusto del Rio Alba, que pidió no votar por ellos por estar a favor de legalizar el aborto y el matrimonio entre homosexuales, en las elecciones del 10 del abril.

"Voy a rezar al señor de Luren (un cristo que tiene miles de feligreses en el sur de Perú) para que ilumine al obispo (Javier Augusto del Rio Alba) y no use el púlpito de la Catedral de Arequipa para hacer política", dijo el lunes en la noche el periodista Alfredo Barnechea, candidato por Acción Popular (centro).

Por su parte, la izquierdista Verónika Mendoza, del Frente Amplio, afirmó que las jerarquías eclesiales no deben influir en la elaboración de políticas públicas.

Luis Bambarén, expresidente de la Conferencia Episcopal y obispo emérito de la ciudad norteña de Chimbote, declaró a su vez al diario La República que lamentaba las declaraciones de su colega. "Se ha excedido, eso no se puede hacer, no se tiene por qué inducir el voto de otra persona", afirmó.

"Nosotros afirmamos al Estado peruano como verdaderamente laico y eso quiere decir que ni las creencias religiosas particulares de algunos de nosotros ni la pretendida injerencia de algunas jerarquías eclesiales puede influir en nuestras políticas públicas", precisó.

Mendoza y Barnechea (tercera y cuarto en los sondeos electorales respectivamente) se declararon a favor de la legalización del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El obispo Del Rio Alba dijo el lunes a la emisora RPP que "votar a favor del matrimonio gay y el aborto es moralmente ilícito. Esto se traduce en el lenguaje sencillo como pecado. Eso es doctrina directa, no doctrina mía".

"Tengo el derecho de informar a la feligresía cuáles son las orientaciones de los candidatos que puedan ir contra la moral católica", dijo el religioso el domingo durante la misa de Resurrección por Semana Santa.

A menos de dos semanas de las elecciones, una encuesta de la empresa Ipsos otorga a Keiko Fujimori, hija del condenado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), el primer lugar en la intención de voto, con 32%, seguida por el economista Pedro Pablo Kuczynski, con 16%, luego la izquierdista Verónika Mendoza, con 12%,y en cuarto lugar el periodista Alfredo Barnechea, con 11%.

Mostrar comentarios