Podemos reparte medio millón de euros donados por sus cargos públicos a proyectos sociales

Podemos reparte medio millón de euros donados por sus cargos públicos a proyectos sociales
Podemos reparte medio millón de euros donados por sus cargos públicos a proyectos sociales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Todos nuestros cargos públicos renuncian a una parte de su sueldo para vivir de forma mas similar a como viven nuestros votantes y con esa parte de su sueldo se financian proyectos sociales", ha explicado el 'número dos' del partido, Íñigo Errejón, a su llegada al teatro Alfil de Madrid, donde se ha celebrado la gala.

Los cargos públicos de Podemos tienen la limitación de cobrar como máximo el importe equivalente a tres salarios mínimos, con lo que el excedente de su sueldo público se reparte mediante este programa a los proyectos elegidos por el voto directo de los inscritos en Podemos. En esta edición, un total de 9.481 personas han participado en la votación.

"Estamos orgullos de decir que todos nuestros cargos viven como los ciudadanos corrientes y con el dinero que sobra financiamos proyectos sociales para ir mejorando nuestros barrios y nuestro entorno", ha añadido Errejón antes de la entrega de los premios.

Este año el programa Impulsa ha repartido 500.000 euros en tres categorías: 'Impulsa tu país', que concede cuatro premios a nivel estatal de 30.000 euros divididos entre las categorías de Arte y Cultura y nuevas tecnologías e I+D+i; 'Podemos Impulsa', un fondo del que dispone el partido a nivel autonómico y local para financiar proyectos de su territorio; y 'Hacemos!', novedad de este año y que tiene como objetivo facilitar que sean los propios círculos de Podemos los que desarrollen o apoyen nuevas iniciativas sociales.

En la categoría de Arte y Cultura, los proyectos más votados han sido 'Cultura para promover derechos de ciudadanía' de la Fundación Voces y '¡En mi clase no! Coalición de centros educativos contra el acoso LGTB' de la Federación estatal de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (FELGTB).

El proyecto de la Fundación Voces tiene como objetivo mejorar la imagen de Cañada Real y de otros territorios vulnerables a través de la cultura y dotar a la infancia y adolescencia de capacidades personales y oportunidades de desarrollo que les permitan romper el círculo de pobreza. Por su parte, '¡En mi clase no!' intenta evitar el acoso escolar por motivos LGTB a través de su programa de investigación, la sensibilización y la generación de acciones innovadoras.

En la categoría de nuevas tecnologías e I+D+I el proyecto más votado ha sido la 'Cooperativa social, por la igualdad e integración, en busca de una ciudad libre de humos' de la Fundación Los Álamos de Cieza (Murcia). Esta cooperativa emplea a personas en riesgo de exclusión social y discapacitados, con un 50% de mujeres en la creación de una planta de reciclaje de restos de urbanos para transformar en compost y humus de lombriz, el llamado oro negro.

El segundo proyecto galardonado ha sido la Unidad de Convivencia Tecnológica de la Asociación de familiares de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas de Parla (AFA Parla).

Mostrar comentarios