Pontón: "Feijóo es un gran propagandista pero no ayuda a los gallegos a vivir mejor"

  • Afirma que Galicia no debe "perder el tren de las naciones" y conformarse con ser "una región"
Pontón: "Feijóo es un gran propagandista pero no ayuda a los gallegos a vivir mejor"
Pontón: "Feijóo es un gran propagandista pero no ayuda a los gallegos a vivir mejor"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha cargado contra el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, al que acusa de llevar "ocho años viviendo de la propaganda" y que solo ofrece a Galicia un proyecto de "sumisión"rece la sumisión" a los intereses del Estado. "Feijóo es un gran propagandista pero no ayuda a los gallegos a vivir mejor", ha espetado.

En una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press realizada a un día del primer aniversario de las últimas elecciones autonómicas, Pontón ha señalado que "el balance" del primer año de legislatura es equiparable al de los "últimos ocho años" con Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta.

"Hay un presidente y un gobierno que no tienen un proyecto de país. (Feijóo) Lleva ocho años viviendo de la propaganda", ha incidido la líder frentista, que cree que la promesa del titular de la Xunta de que no se presentará a las próximas elecciones autonómicas "condiciona el país".

Además, ha comentado que el discurso que mantiene el PP de que existe una "salida de la crisis" hace que se eche "las manos a la cabeza", ya que ve que esa recuperación económica no está repercutiendo en los trabajadores, que cada vez tienen "salarios más bajos" y "menos derechos". "El único proyecto de Feijóo es su personal. La puerta de salida que quiere buscar significa que el país no tiene presidente", ha apostillado.

"EL TREN DE LAS NACIONES"

Así las cosas, un día después de que el Bloque presentase las 'Bases democráticas para unha nova Galiza', una propuesta política en la que plantean romper con el actual marco constitucional e institucional para dotar de mayor capacidad de decisión a Galicia, remarcando su carácter "de nación" y apostando por el "derecho a decidir" de la ciudadanía gallega; Pontón ha llamado a "no quedarse parados mientras todo se mueve".

Y es que, para la líder frentis, el Estatuto de Autonomía de Galicia "es un marco que ya se quedaba pequeño" en el momento en que fue aprobado y, con el paso del tiempo, se ha constatado que se trató de "una descentralización administrativa" y no una manera de dotar de "un autogobierno real" a las comunidades.

De este modo, cree que el nacionalismo es quien "está deponiendo un cambio político real" para "avanzar en democracia" en España, por lo que ha llamado a que Galicia "se suba al tren de las naciones" y abandone "el ámbito de las regiones o las provincias o lo que sea que defiende el PP".

"Para evitar dar vueltas sobre los mismos temas es necesario hacer cosas distintas", ha incidido Pontón.

Mostrar comentarios