Portavoz de exteriores del PP asegura que hay que cuidar la relación con EEUU y desean trabajar con quien salga elegido

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de exteriores del PP en el Congreso, José Ramón García Hernández, ha subrayado este martes que hay que cuidar la relación institucional con EEUU "que se recuperó con (Mariano) Rajoy" tras los gobiernos socialistas y que los 'populares' desean trabajar "con el presidente que sea".

En una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, ha dicho que "España como país tiene que tener ganas" de trabajar tanto con la demócrata Hillary Clinton como con el republicano Donald Trump. "Sus partidos no se parecen a los nuestros, pero tenemos una relación muy profunda", ha argumentado.

El 'popular' ha recordado como España "desapareció" de la agenda tras no levantarse el entonces líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la bandera estadounidense en octubre de 2003. "No hay que olvidar que una de las últimas visitas de Obama a Europa se fue desde España. No podemos perder ese nivel de relación", ha aseverado.

Para el responsable de Relaciones Internacionales del PP, el éxito de Trump se basa en "una respuesta muy inteligente a la incertidumbre", con una estrategia de un "un discurso muy claro" acerca de la segunda enmienda --el derecho a llevar armas--, los impuestos o el librecambio.

Así, ha afirmado que las "posiciones claras" que ha tomado Trump hacen que "rompa con la dictadura de lo políticamente correcto. "El caldo de cultivo donde ha crecido Trump es el del éxito, eso hace que haya ganado a otros republicanos y hace que Clinton no despegue", ha apostillado.

Preguntado sobre cual es el primer tema que España tiene que tratar con el futuro presidente de los EEUU, García ha dicho que el Tratado de Libre Comercio e Inversión (TTIP) es "una de las grandes prioridades" pero que hay "muchos temas" que hablar con el próximo Ejecutivo norteamericano.

EL LÍDER DEL PP SURGE "POR DECANTACIÓN"

Acerca del futuro congreso del PP --que se celebrará en el próximo mes de febrero-- García ha opinado que dará "titulares y que será "brillante e intenso". No obstante, ha admitido que de él no tiene por qué salir el próximo candidato a la Presidencia del Gobierno, ya que éste suele nombrarse "más cerca de las elecciones".

Para García Hernández, Mariano Rajoy "es la persona que encarna todo lo que es el PP". Además, ha remarcado que la elección del presidente de su partido es "un proceso de muchas voces" y que la persona elegida es "resultado de debates y decisiones". "Nosotros, al contrario que otros partidos, elegimos a nuestro líder por decantación", ha resumido.

Es más, ha afirmado que la elección por primarias --un militante un voto-- es un debate que no está cerrado, y ha cuestionado su utilidad: A su modo de ver, en Estados Unidos se está demostrando que las primarias dejan a los partidos "diezmados", porque "los que apoyaron a (Jeb) Bush no le valen a Trump".

MÁS EQUIPO Y MENOS INDIVIDUALIDADES

El diputado no se ha pronunciado sobre si María Dolores de Cospedal podrá seguir siendo secretaria general del PP, y ha optado por destacar que en el PP "hay mucho banquillo", gente "para desarrollar puestos y responsabilidad". "El debate sobre personas ocupará muchos titulares, pero somos muchos los que podemos aportar algo", ha señalado.

Así, preguntado por el futuro en el partido de los nuevos vicesecretarios, como Pablo Casado o Javier Maroto, ha afirmado que "la política que viene es de equipo, más líneas identificables y menos individualidades" porque "es lo que demanda la sociedad".

El político --que ha recurrido en tono distendido al mundo del fútbol-- ha dicho que "a algunos les basta con Messi, pero con Messi no se gana". "Aquí calientas en la banda, y un día te dicen que hay que defender más o que necesitas un punto", ha explicado.

Preguntado sobre el cambio de puesto en el Ministerio de Exteriores, García ha afirmado que José Manuel García Margallo "pasa a la historia" por sus "cualidades extraordinarias", pero que "el mundo que viene es para perfiles muy técnicos".

Mostrar comentarios