Precandidato José Martín pide primarias en el PSOE pese a no reunir el 20% de avales y anuncia un recurso

  • El precandidato a la secretaría general del PSOE de Huelva y secretario general de los socialistas del municipio onubense de Aljaraque, José Martín, ha reclamado este sábado la celebración de "elecciones" primarias en el partido pese a quedarse con un "16 por ciento" de avales, cuando el mínimo requerido para ser proclamado candidato era el 20 por ciento, al tiempo que ha anunciado la puesta en marcha de un recurso ante la Comisión Ejecutiva Federal, por cuanto "las irregularidades detectadas durante el proceso habrían influido decisivamente en el resultado final".
EUROPA PRESS

Cabe señalar que la Comisión Provincial de Ética y Garantías del PSOE de Huelva ha proclamado este sábado de manera provisional secretario general al actual líder de los socialistas onubenses y presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, que ha presentado 2.567 avales, a los que hay que agregar siete que se han presentado de manera individual. Ha sido verificado por el sistema el número necesario que sobrepasa el 20 por ciento de la militancia de Huelva, lo exigido por la normativa que regula el proceso de primarias, según ha informado el PSOE onubense.

Por su parte, Martín ha indicado en un comunicado que ha recogido "cerca de 550 avales" --equivalente al "16 por ciento del total del censo"--, pero ha dicho que no presentará las hojas de los avales hasta que "no se garantice la celebración de un proceso electoral, habida cuenta de la expresión mayoritaria de los afiliados que quieren elegir al secretario general por votación secreta, cosa que sucedería por primera vez".

"La legitimidad que se obtiene siendo votado, nada tiene que ver con la que pueda proporcionar el aval, pues este es sólo un mecanismo para promover la elección, pero no una elección en sí mismo", ha recalcado Martín.

Desde la precandidatura de Martín han reseñado que ha multiplicado "por más de cinco la cantidad de avales necesarios para ser candidato que había determinado el 39 Congreso Federal, que era el tres por ciento".

En esa línea, el precandidato ha subrayado que "es una cifra suficientemente importante, que sumada a quienes han avalado a Caraballo, muestra así el deseo de votar de la mayoría de la organización, por lo que no se puede dar la espalda a esa realidad y hay poner en marcha los mecanismos que lo hagan posible".

Por ello, desde dicha precandidatura se ha hecho un llamamiento al actual secretario general para que "se haga posible esa elección libre por voto secreto y con garantías, por la relevancia del número de avales obtenido y la necesaria salud democrática de la organización".

En cualquier caso, desde ese precandidatura se ha comunicado la puesta en marcha de un recurso ante la Comisión Ejecutiva Federal, por cuanto "las irregularidades detectadas durante el proceso, habrían influido decisivamente en el resultado final".

"El pilar esencial de la democracia es el respeto a las normas, y es obligación de quién detecta incumplimientos el acudir a los órganos correspondientes, como es el caso", han concluido desde la precandidatura de Martín.

Mostrar comentarios