Primer ministro de Perú descarta que se puedan aplazar elecciones del 10 de abril

El primer ministro de Perú descartó el miércoles que existan condiciones para aplazar las elecciones generales del 10 de abril en un contexto marcado por agresiones aisladas contra algunos candidatos y problemas con la nueva ley electoral que ha excluido a dos aspirantes presidenciales.

"En un sistema democrático no hay justificación alguna para la suspensión del proceso electoral", dijo el primer ministro Pedro Cateriano durante una conferencia de prensa junto al ministro de Defensa, Jakke Valakivi, en la que se anunció que más de 54.000 militares resguardarán las elecciones.

Cateriano recordó que en lo que va de la actual campaña electoral se han producido ataques sistemáticos que "condenamos y ojalá que no se vuelvan a producir". En ese sentido, invocó a nombre del gobierno a "todos los ciudadanos y agrupaciones políticas (a) que hagan uso de sus derechos constitucionales (como la protesta), respetando las ideas de los opositores".

En días pasados contramanifestantes lanzaron huevos y botellas de plástico al candidato presidencial Alan García e hicieron mitines paralelos contra Keiko Fujimori, quien es la favorita en los sondeos para ganar los comicios, para evitar que sus simpatizantes se puedan reunir en las calles.

Cateriano rechazó nuevamente las denuncias de la autoridad electoral, quien reclamó al gobierno neutralidad en los comicios luego que el partido gobernante, con el aval del presidente saliente Ollanta Humala, los acusara de afectar seriamente la transparencia del proceso.

"El Gobierno viene cumpliendo los establecidos con la ley de neutralidad política", acotó.

La declaración del primer ministro se produce al día siguiente que el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, ratificara que se cumplirá el cronograma electoral y rechazara imputaciones del gobierno de una presunta parcialidad con la candidata Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

El ente electoral está en el centro de las críticas de sectores de la prensa y de algunos partidos desde que desembarcó al millonario y populista César Acuña, acusado de haber entregado dádivas en campaña, y el economista Julio Guzmán, quien marchaba segundo en la intención de voto, por incurrir en faltas administrativas cuando inscribió su candidatura.

La temperatura puede aun elevarse más en los siguientes días, a menos de tres semanas de las elecciones, pues la autoridad electoral debe aún evaluar el caso de Keiko Fujimori, a quien un tribunal de fiscalización electoral recomendó excluir por entregar también dádivas en un acto proselitista.

Se estima que más de 23 millones de peruanos acudirán a las urnas el 10 de abril para elegir presidente y 130 congresistas en un país donde votar es obligatorio.

Mostrar comentarios