Registrados problemas técnicos durante la jornada de votación adelantada en las presidenciales de Ghana

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Estaba previsto que durante este jueves empezaran a votar cerca de 130.000 miembros de las fuerzas de seguridad, los medios de comunicación y la propia comisión electoral.

"La Comisión Electoral quiere asegurar a los miembros de las agencias de seguridad y al público en general que es perfectamente consciente de los desafíos a los que algunos de ellos hacen frente en varios colegios electorales con la Lista Especial de Votantes", ha dicho en un comunicado.

En el mismo, ha subrayado que "esto ha sido discutido con los candidatos presidenciales (...) en el diálogo presidencial organizado por la comisión".

"La comisión trabaja con la jerarquía de las agencias de seguridad para resolver los desafíos lo antes posible", ha manifestado, reclamando a los agentes "que permanezcan en calma".

"Se llevarán a cabo los procedimientos necesarios para garantizar que todos ellos votan en las elecciones de este año", ha remachado en su documento, firmado por el portavoz de la comisión, Eric Kofi Dzakpasu.

La jornada de votación adelantada ha tenido lugar un día después del primer y único debate entre los candidatos, al que no acudió el líder opositor, Nana Akufo-Addo.

Su formación, el Nuevo Partido Patriótico (NPP), defendió que su decisión se debe a que está embarcado en asuntos "igualmente importantes", en referencia a sus actos de campaña.

Pese a ello, el presidente del país, John Dramani Mahama, criticó a Akufo-Addo por negarse a participar en el debate, resaltando que "es algo malo", agregando que "habitualmente, es la oposición la que quiere tener debates con el mandatario".

En el debate sí participaron otros cuatro candidatos opositores, Papa Kwesi Ndoum, Ivor Kobina Greenstreet, Edward Mahama y Jacob Osei Yeboah, que se centraron en presentar sus propuestas de cara a los comicios.

Los sondeos apuntan a que Akufo-Addo cuenta con posibilidades reales de arrebatar el poder a Mahama, quien accedió al cargo en 2012.

Desde que Mahama ganó las elecciones en 2012, Ghana ha perdido su reputación como uno de los países con mayor inversión extranjera. La inflación, el déficit y la deuda pública han aumentado desde entonces.

De ganar las elecciones, Akufo-Addo tendrá que enfrentarse al descenso del crecimiento económico y las altas tasas de desempleo.

Mostrar comentarios