Rivera pide al PSOE que no se "podemice" y permita que se aprueben los Presupuestos de 2017

  • Afirma que el PP está en el "conformismo", el PSOE debe renovar sus políticas y Podemos es el partido de las "ocurrencias"
Rivera pide al PSOE que no se "podemice" y permita que se aprueben los Presupuestos de 2017
Rivera pide al PSOE que no se "podemice" y permita que se aprueben los Presupuestos de 2017
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al PSOE que no se "podemice" y, aunque no quiera negociar los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y apoyarlos en el Congreso, por lo menos se abstenga para permitir su aprobación.

"Si no quieren proponer o enmendar, les pido por lo menos una abstención en la segunda votación", ha manifestado en un desayuno informativo de Europa Press, señalando que si el PP suma los escaños de Cs, no hace falta que los socialistas apoyen los Presupuestos.

Rivera ha rechazado "las batallas de partido para ver quién es más radical" y ha preguntado al PSOE si piensa que no apoyar las cuentas públicas "da votos". En su opinión, los españoles ven bien que Ciudadanos condicione los Presupuestos a cambio de ofrecer su voto favorable.

Por eso, ha advertido a los socialistas: "Si te escondes, si te podemizas y miras por el retrovisor" --para ver qué hace el partido de Pablo Iglesias--, "dejas de ser un partido para gobernar España".

El líder de la formación naranja considera que el PSOE debería actuar con "la mitad de responsabilidad" que ha demostrado Ciudadanos en aquellas comunidades autónomas donde ha permitido que los presupuestos salieran adelante, como Andalucía o Asturias.

REFORMAS ESTRUCTURALES PENDIENTES

Al comienzo del desayuno informativo de Europa Press, patrocinado por Popular, IFS, Suez, Fujitsu, Telefónica, Altadis y KPMG, Rivera ha enumerado las reformas estructurales que, en su opinión, España tiene pendientes y que el Gobierno de Mariano Rajoy no llevó a cabo cuando tenía mayoría absoluta. "No ha hecho reformas, ha hecho recortes", ha apuntado.

Así, ha defendido la necesidad de emprender la reforma del sistema educativo, crear un "marco laboral moderno" que dé flexibilidad en la contratación y acabe con la precariedad de los trabajadores y ofrecer medidas fiscales y administrativas que favorezcan la innovación y la modernización de la economía.

"Pero para todo eso hace falta un Gobierno que piense en el futuro", ha recalcado. Desde su punto de vista, "el PP piensa en el hoy, en el cuarto de hora", mientras que Ciudadanos pone la vista en "el rumbo de España para los próximos años".

En este sentido, ha afirmado que su partido tiene que "subirle la apuesta" al PP en la economía y hacer lo propio con el PSOE en las políticas sociales. A su juicio, la "vieja izquierda" debe renovarse porque para el siglo XXI ya no valen "las políticas socialistas del siglo XX".

Respecto a las políticas sociales, y refiriéndose también a Podemos, ha recalcado que "la política social buena es la que se puede pagar" y que Cs no quiere "políticas populistas" ni "una España de rentas".

BAJAR LOS IMPUESTOS CUANDO SE PUEDA

Frente a eso, Ciudadanos ha utilizado sus escaños en el Congreso para "teñir de naranja los Presupuestos" con partidas "para la clase media y trabajadora" y para "modernizar España", además de negarse a una subida de impuestos, según ha manifestado.

En cuanto a los impuestos, ha abogado por hacer "una política fiscal menos restrictiva" una vez que España salga del procedimiento de control del déficit por parte de la Comisión Europea, y ha asegurado que Cs "va a apostar por bajar los impuestos".

Por otro lado, Rivera ha apostado por unas instituciones más "sanas", especialmente las que regulan el sector financiero y los mercados, y un país donde "se acabe el bipartidismo de amiguetes y el reparto de contratos públicos a cambio de amiguismos".

También ha destacado la necesidad de tener una Administración Pública eficaz donde no haya entes duplicados ni existan "chiringuitos políticos" para "repartirse cargos de confianza" entre los partidos y conceder "contratos públicos opacos".

El presidente de Ciudadanos ha pedido al PP que no espere para promover todos estos cambios en España porque en un mundo globalizado, "como te duermas cinco años, estás muerto". Según Rivera, el "conformismo permanente" del Gobierno no funciona, pero tampoco "las ocurrencias de cuarto de hora y asalto al poder" de Podemos.

Mostrar comentarios