Schulz dice que el SPD aspira a ser "una oposición fuerte"

  • Martin Schulz, el candidato socialdemócrata derrotado en las elecciones generales de Alemania, confirmó este lunes la "decisión clara" de su partido de pasar a la oposición esta legislatura tras el final de la gran coalición con la canciller, Angela Merkel.
DPA/EP

"Nuestra intención es luchar por forjar el futuro de nuestro país desde la oposición", ha explicado el expresidente del Parlamento europeo en un discurso ante militantes en la sede del partido en Berlín.

El Partido Socialdemócrata obtuvo el 20,5 por ciento de los votos, su peor resultado histórico, y Schulz vio frustrado por todo lo alto el intento de desbancar a la conservadora Angela Merkel, que podrá encadenar un cuarto mandato consecutivo.

Sin embargo, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel sufrió serias pérdidas y tendrá que buscar nuevos aliados para formar Gobierno tras la negativa de los socialdemócratas, hasta ahora sus socios de coalición.

Los resultados electorales dejan a Merkel como opción un tripartito con el Partido Liberal y Los Verdes como la que rige el estado norteño de Schleswig-Holstein, una alianza que se avizora difícil por las diferencias que separan especialmente a los liberales, cercanos al empresariado, y los ecopacifistas.

"Ha comenzado una nueva temporada", ha dicho Schulz trazando una comparación con el mundo del fútbol y destacó la importancia de que el SPD trabaje desde la oposición "para apuntar a los errores del Gobierno". El presidente de los socialdemócratas anunció en la noche del domingo que no asumirá la jefatura del grupo parlamentario, cargo para el que propuso a la hasta ahora ministra de Trabajo, Andrea Nahles, según supo DPA.

Mostrar comentarios