Segunda ronda de presidenciales en Níger se hará inclusive sin oposición

El presidente de la Commisión Electoral Independiente de Níger (CENI) anunció este jueves la "determinación" de su institución a organizar una seguna ronda de elecciones presidenciales, el 20 de marzo, inclusive si no se presenta el candidato de la oposición.

"Estamos decididos a organizar estas elecciones el 20 de marzo (...) por lo que no será la (eventual) retirada (de Hama Amadu) del candidato de la oposición (actualmente en prisión) que nos lo impedirá", además "tenemos plazos constitucionales que respetar", declaró Bubé Ibrahim, presidente de la CENI, durante un encuentro con la prensa en Niamey.

La coalición de la oposición nigerina (COPA 2016) que apoya la candidatura de Amadu, quien debía enfrentarse al presidente saliente Mahamadu Isufu, anunció el martes en Niamey su retirada de esta segunda ronda de la consulta presidencial.

"La oposición política reunida alrededor de la COPA 2016 decide retirarse del proceso electoral en curso y pide a sus representantes que abandonen la CENI (Comisión Electoral Nacional Independiente)", había afirmado el opositor Seini Umaru, quien llegó tercero en la primera vuelta.

Éste justificó la decisión por la ausencia de una "proclamación oficial" de los resultados de la primera ronda, que tuvo lugar el pasado 21 de febrero, y el "desigual tratamiento brindado a los dos candidatos" en la instancia.

Mostrar comentarios