Socialistas y ex compañeros de Gobierno se despiden en las redes de "Toño" Alonso

La Gestora del PSOE expresa su "profunda tristeza" y destaca que fue un "ejemplo de integridad y socialismo"

Socialistas y ex compañeros de Gobierno se despiden en las redes de "Toño" Alonso

Numerosos socialistas, ex dirigentes del partido y exministros de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero han utilizado Twitter para dar su último adiós a José Antonio Alonso, ministro entre 2004 y 2008 y después portavoz parlamentario hasta 2012, que ha fallecido este jueves a los 56 años.

También la Comisión Gestora del PSOE ha expresado su "profunda tristeza" y ha puesto en valor su figura como un "ejemplo de integridad y socialismo".

Además de transmitir sus condolencias y su cariño a la familia y amigos, la dirección del PSOE ha subrayado su "reconocida labor" como jurista y su "excelente trabajo" en el ámbito político como diputado y como ministro de Interior y Defensa con los gobiernos de Zapatero.

"Los socialistas recordaremos siempre a Toño Alonso como un referente y un modelo de lealtad y compromiso con las ideas del PSOE y jamás olvidaremos su gran calidad humana", concluye la dirección provisional del PSOE.

EX MINISTROS DE ZAPATERO

El que fuera 'número dos' del PSOE en los años de Zapatero, José Blanco, se ha mostrado "desolado" en su cuenta de Twitter y le ha calificado de "amigo, compañero y entrañable persona".

"Nos ha dejado Toño Alonso. Perdemos un gran servidor público, un magnífico político y una extraordinaria persona", ha escrito, por su parte, el ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, que sucedió a Alonso como ministro del Interior en 2006.

Jordi Sevilla, también ministro en los primeros años de Zapatero, ha remarcado que "no todos los políticos son iguales", sino que hay "gente de la talla personal, profesional y política de Toño Alonso".

"Querido Toño, cuántos momentos compartidos (importantes, felices, difíciles..)", ha escrito Cristina Narbona, que ha utilizado Twitter para transmitir su pésame a la familia y amigos.

Como "gran jurista, gran compañero y gran persona" le ha descrito Miguel Sebastián, jefe de la oficina económica de Presidencia en el primer gobierno de Zapatero y ministro en el segundo. "Descansa en paz, querido amigo", ha escrito el diputado Eduardo Madina, que fue su 'número dos' en el Grupo Parlamentario desde 2009.

CANDIDATOS Y PRESIDENTES AUTONÓMICOS

"Triste noticia. Envío desde aquí un fuerte abrazo a toda su gente", ha escrito el candidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López, mientras Pedro Sánchez ha enviado su "cariño a la familia y amigos del compañero José Antonio Alonso". "Hasta siempre", ha escrito en Twitter.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha destacado que fue un "ejemplo de honestidad y trabajador incansable por la igualdad". Otro presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha transmitido su pésame "con profundo cariño y buenos recuerdos de un gran compañero durante años". "Gran ministro y servidor público", ha dicho el secretario general de Castilla y León, Luis Tudanca.

CONDOLENCIAS DE LOS SOCIALISTAS EUROPEOS

También han mostrado sus condolencias los socialistas europeos. La hoy eurodiputada y vicepresidenta del Grupo Socialista Europeo Elena Valenciano ha recordado especialmente su compromiso contra la violencia de género.

"Toño Alonso, nuestro primer aliado en la lucha contra la violencia de género. Al principio, cuando casi nadie nos escuchaba. Gracias por tanto", ha escrito en su cuenta de Twitter. "Hasta siempre, amigo, compañero. Muchas mujeres no saben cuánto te debemos", ha añadido.

También le ha dedicado un recuerdo el también exministro y hoy jefe de filas de los socialistas españoles en la Eurocámara, Ramón Jáuregui: "Toño, amigo. Tu recuerdo entre nosotros es nuestro mejor homenaje. José Antonio Alonso, juez progresista y socialista de corazón".

En Twitter se ha despedido también Rosa Díez, ex aspirante a liderar el PSOE en el año 2000 que acabó dejando el partido en 2007, para fundar UPyD. "Fue juez y fue ministro; y siempre, sobre todo, un hombre íntegro y cabal", ha escrito.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios