Soto defiende ante la ONU que los gobiernos "deben devolver el poder a la gente para recuperar su confianza"

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha explicado el modelo municipal de participación Decide Madrid y defendido ante la ONU que los gobiernos "deben devolver el poder a la gente para recuperar su confianza".

Soto defiende ante la ONU que los gobiernos "deben devolver el poder a la gente para recuperar su confianza"

El Ayuntamiento de Madrid lleva su modelo de participación ciudadana a Naciones Unidas siendo la única ciudad del mundo que tomará la palabra en Nueva York en una jornada de la Alianza para el Gobierno Abierto paralela a la 72 Asamblea General de Naciones Unidas.

"La gente tiene razón de no escuchar a los gobiernos mientras se reserven el poder.

Si la gente toma las decisiones tiene el poder, no solo cada cuatro años", ha sentenciado el delegado ante líderes mundiales en la sede de la ONU y citando los ejemplos por los que la ciudadanía madrileña ha podido tomar directamente decisiones políticas municipales, como la ampliación de las aceras de la Gran Vía, la remodelación de la plaza de España, que Madrid implante medidas de sostenibilidad medioambiental o el billete intermodal, entre otras.

Además de la votación ciudadana que se llevó a cabo en febrero de este año, el edil se ha referido al mecanismo de presupuestos participativos.

En las dos ediciones, en las que el Ayuntamiento de Madrid ha destinado 160 millones de euros a los proyectos propuestos por la ciudadanía, se están materializando iniciativas como viviendas para mujeres víctimas de la violencia machista, compra de libros de texto para familias con pocos recursos o la creación de centros municipales de día para personas con Alzheimer.

Soto, el único representante de una entidad subnacional participante en la jornada, a propuesta de Francia, ha detallado que todos estos mecanismos de participación se han llevado a cabo gracias a la plataforma Decide Madrid.

"Nos planteamos hacer un entorno digital para recabar firmas y creamos uno de código abierto.

Cientos de voluntarios leyeron el código y enviaron mejoras", ha indicado sobre CONSUL, el software en el que se basa Decide Madrid y que está disponible de forma gratuita y en abierto.

El concejal de Participación Ciudadana ha destacado que el Ayuntamiento de Barcelona empezó a usar la plataforma y ya se ha extendido a más de 40 ciudades, entre ellas algunas pertenecientes a la Alianza para el Gobierno Abierto, como Buenos Aires.

Sobre Decide Madrid, la directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima, presente en la jornada, ha afirmado sentirse "orgullosa" de que su organización fuera una de las impulsoras de la propuesta aprobada en la votación 'Madrid cien por cien sostenible'.

En el acto, abierto por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, también han intervenido el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans; la presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid; el primer ministro de la República de Macedonia, Zoran Zaev, y la vicepresidenta de Costa Rica, Helena Chacón Echeverría.

Todos han coincidido en la necesidad de que los gobiernos sean "más sinceros y transparentes" para recuperar la confianza de la ciudadanía.

Pablo Soto interviene este miércoles en el encuentro del Comité de Ministros de la OGP para debatir los próximos pasos del programa de gobiernos subnacionales de la Alianza del Gobierno Abierto.

Es el programa formado por entidades locales de quince ciudades del mundo, entre las que se encuentran París, Jalisco y Ontario, además de Madrid.

El equipo de Participación Ciudadana y Transparencia también está intercambiando las experiencias de Decide Madrid y del modelo de transparencia municipal con distintos representantes del Ayuntamiento de Nueva York, como la Oficina del Dato o el distrito de Manhattan, entre otros.

También con GovLab, la organización encabezada por la exdirectora tecnológica de la Iniciativa de Gobierno Abierto de la administración Obama, Beth Simone Noveck.

Ahora en portada

Comentarios