Texto de la enmienda transaccional pactada entre 'Génova' y el PP madrileño para elegir a líderes regionales

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A continuación se reproduce el texto íntegro de la enmienda transaccional, al que ha tenido Europa Press, a la Ponencia Política y de Estatutos que ha coordinado el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, por la que se añade un nuevo punto número 2 al artículo 33 de ese documento:

"2.- En los congresos regionales, provinciales e insulares el número de compromisarios electos será el que establezca la Junta Directiva correspondiente, en su acuerdo de convocatoria, respetando el mínimo previsto en la letra b) del punto anterior -compromisarios electos--, y hasta el límite máximo del número total de militantes, conforme a lo establecido en el artículo 40.1.o) de los presentes Estatutos".

El artículo 33. 1 recoge el número de compromisarios. En el apartado a) regula los natos, que serán todos los miembros de la Junta Directiva y miembros de la comisión organizadora; y en el apartado b) alude a los compromisarios electos, que "lo serán, al menos, en número cuatro veces superior al de los natos, y que serán distribuidos por la Junta Directiva o en su caso, por la Comisión Organizadora, entre las organizaciones territoriales que han de participar en el Congreso atendiendo a niveles de militancia, al menos en un 75%, y al porcentaje de votos obtenido en las elecciones generales inmediatamente anteriores para el caso de congreso nacional y elecciones autonómicas inmediatamente anteriores para el resto de congresos, como máximo en un 25%".

El artículo 40.1.o) alude a las competencias de los Comités Ejecutivos, dentro del ámbito territorial de su competencia, que es el que ejercerá la facultar de "autorizar la celebración de congresos asamblearios en el ámbito de las organizaciones territoriales que le sean subordinadas".

Por lo tanto, con esta enmienda transaccional se permite que en los congresos regionales, provinciales e insulares el número de compromisarios pueda llegar hasta el "límite máximo del número total de militantes". Eso sí, al final 'Génova' sigue teniendo la última palabra para autorizar esos congresos asamblearios, una práctica que ha venido permitiendo en estos últimos años en algunos congresos provinciales o regionales en feudos como el País Vasco o La Rioja.

Mostrar comentarios