Tribunal electoral de Perú decidirá permanencia de Keiko Fujimori en elecciones

El máximo tribunal electoral de Perú decidirá esta semana si ratifica o revoca un fallo que permitió a la favorita Keiko Fujimori continuar en la carrera presidencial, tras ser acusada de quebrar la ley al entregar dinero en actividades proselitistas.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) escuchó el miércoles los alegatos de sus acusadores y de la defensa, y dejó el caso listo para ser votado esta semana, a pocos días de las elecciones del 10 de abril.

"Las pruebas son suficientes para revocar la decisión y excluir a Keiko Fujimori", aseguró el congresista Heriberto Benítez al sustentar la apelación a la decisión del Jurado Electoral Especial de Lima, que el 24 de marzo declaró infundado el pedido para excluir a la candidata.

Fujimori estuvo presente durante un concurso de baile organizado por simpatizantes, que se premió con dinero. Para el jurado especial no hay "prueba idónea" que la acuse de haber sido ella quien directamente hizo la entrega.

Por entregar dinero en campaña ya fue excluido el candidato presidencial César Acuña. Opositores a Keiko piden que se le aplique similar sanción.

"Todos son iguales (ante la ley)", enfatizó Benítez ante los cinco magistrados que integran el JNE, blanco de críticas tras excluir a dos candidatos a la presidencia a quienes también se les acusó de faltar a la ley electoral.

En el caso que el fallo fuese revocado y Keiko Fujimori sea excluida de la carrera, su partido, Fuerza Popular, puede apelar en forma extraordinaria en menos de 24 horas, en un contexto marcado por la presión del tiempo ante la cercanía de las presidenciales.

"Los demandantes muestran fotos y videos poco claros y antiguos, no son idóneos, no acreditan que infringió la norma", replicó por su parte el congresista Pedro Spadaro, defensor de Fujimori.

Ofrecer o entregar dinero o dádivas con la finalidad de obtener votos, es causal de exclusión según la ley electoral. Por esa misma infracción se ha abierto una investigación contra el candidato que va segundo en los sondeos, Pedro Pablo Kuczynski.

Keiko Fujimori es hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple desde 2007 una condena de 25 años de prisión por corrupción y crímenes de lesa humanidad. Lidera la intención de voto con más del 30% en todos los sondeos.

Una masiva protesta en contra de su candidatura ha sido convocada para el 5 de abril, día en que se cumplen 24 años del autogolpe de Estado que dio su padre en 1992, con ayuda de las Fuerzas Armadas, y que le permitió cerrar el Congreso y tomar el control de las instituciones del Estado.

ljc/mav/cd

Mostrar comentarios