Tribunal electoral convoca a elecciones nacionales en Nicaragua

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua convocó este viernes a elecciones presidenciales y legislativas para el 6 de noviembre próximo, informó una fuente oficial.

La convocatoria fue hecha desde un hotel capitalino por el presidente del CSE, Roberto Rivas, quien llamó a los 17 partidos políticos legalmente inscritos a presentar sus candidaturas.

En los comicios se elegirá presidente y vicepresidente, diputados nacionales y representantes ante el Parlamento Centroamericano para un período de cinco años a partir de enero de 2017.

El CSE se declaró "en sesión permanente" a partir de hoy y pidió a los partidos políticos presentar, a más tardar el lunes, sus observaciones al calendario electoral ya aprobado por ese tribunal.

Rivas también anunció que el CSE está realizando el proceso de cedulación en lugares recónditos del país para que "todos los ciudadanos estén habilitados" para sufragar.

Durante la ceremonia Rivas anunció los nombres de 20 invitados de países de América Latina que participarán como observadores del proceso, pero no aclaró si invitarán a organismos internacionales que han acompañado estos procesos desde 1990, como exige la oposición.

Entre los invitados están el ex viceministro de Defensa de Argentina, Raúl Alconada; el vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, Wlfredo Penco, y el expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia, Oscar Hassenteuffel.

La observación nacional estará a cargo del presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, quien también es el vocero del gobierno en la comisión nacional para la construcción del Canal Interoceánico.

El llamado del tribunal se hace en medio de un ambiente apático, tanto por parte de la ciudadanía como de los partidos políticos que aún no definen candidaturas ni eventuales alianzas.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tampoco ha hecho oficial quien será su candidato, pero voceros sindicales y diputados han adelantado que el presidente Daniel Ortega se postulará para un tercer periodo consecutivo.

La víspera de la convocatoria, un grupo de 27 intelectuales, académicos y políticos, entre ellos los escritores Ernesto Cardenal y Gioconda Belli, emitieron un manifiesto en el que expresaron su preocupación y dudas sobre la credibilidad del juez electoral para dirigir el proceso.

La Coalición Nacional por la Democracia, que integran varios partidos de oposición, denunció que el calendario electoral entregado por el CSE tiene "graves vacíos" que violan la ley electoral.

Entre las anomalías señalan que el CSE no manda a publicar desde el inicio las reglas que regirán el proceso, tampoco deja claro la divulgación del padrón electoral en un sitio web, ni los resultados provisionales con detalle de las mesas de votación.

Además calificó de "cortina de humo" la presentación de un grupo de expertos internacionales a los que calificó de "invitados o contratados" por el CSE y alegan que ello "no sustituye la observación electoral como manda la ley".

Mostrar comentarios