El abogado de Trump pide investigar a Comey por revelar información sobre sus reuniones con el presidente

  • El abogado privado del presidente estadounidense, Donald Trump, ha reclamado este jueves que se abra una investigación contra el ex director del FBI James Comey por revelar información sobre las reuniones que mantuvieron mientras estaba en el cargo.
EUROPA PRESS

Marc Kasowitz ha reaccionado a la declaración de Comey ante la Comisión de Inteligencia del Senado, en la que ha rehusado pronunciarse sobre la posible obstrucción a la justicia de Trump, si bien ha reiterado que el presidente le pidió que abandonara el caso contra el entonces asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, por sus vínculos con Rusia.

Además, Comey ha ratificado que Trump le preguntó directamente si el FBI le estaba investigando por la injerencia rusa en las elecciones presidenciales, que ha sido confirmada por los servicios de Inteligencia de Estados Unidos. Según Comey, le aclaró que las pesquisas no se dirigían contra él.

"El señor Comey ha reconocido finalmente lo que le dijo al presidente en privado: que no estaba siendo investigado como parte de un caso sobre la interferencia rusa", ha dicho Kasowitz en un comunicado. El miércoles, cuando se filtró la declaración del ex director del FBI, Kasowitz también puso el acento en esta cuestión.

Sin embargo, esta vez el abogado de Trump ha llamado la atención sobre otros puntos del testimonio de Comey. Así, ha negado que el magnate neoyorquino le pidiera que abandonara las investigaciones contra Flynn por sus contactos con oficiales rusos.

"El presidente nunca, ni en forma ni en sustancia, pidió o sugirió a Comey que dejara de investigar a nadie, incluida la sugerencia de que Comey 'dejara ir' a Flynn", ha afirmado el representante legal de Trump, según recoge la prensa estadounidense.

Kasowitz ha negado igualmente que Trump exigiera "lealtad" a Comey, aunque, "por supuesto, la oficina del presidente puede esperar lealtad" de quienes sirven en ella. El ex director del FBI sostiene que así fue y que respondió al jefe de Estado que su única lealtad era con el cargo y con el pueblo estadounidense.

Además, ha cargado contra los miembros del Gobierno "que están intentado activamente socavar la Administración con filtraciones selectivas e ilegales de información clasificada y comunicaciones privilegiadas". "El señor Comey ha admitido que es uno de esos filtradores", ha denunciado.

Kasowitz se ha referido así a las notas que Comey hizo de sus reuniones con Trump, algo que no había hecho ni con Barack Obama ni con George W. Bush y que comenzó a hacer con el actual mandatario porque, según ha confesado, temía que sus conversaciones fueran tergiversadas por la Casa Blanca.

Comey fue cesado de forma fulminante porque, según explicó Trump después, "no estaba haciendo un buen trabajo". El ex director del FBI ha advertido de que la Casa Blanca intenta "difamarle" para ocultar la presión que ejerció sobre él para que desviara la atención de la supuesta influencia rusa en la política estadounidense.

Mostrar comentarios