UE y OEA preocupadas por exclusión de candidatos en medio de la campaña en Perú

Las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú expresaron el martes su preocupación por la exclusión de candidatos presidenciales cuando faltan pocas semanas para las elecciones del 10 de abril.

"La ley (electoral) promulgada recientemente permite que se excluyan candidatos en una fase muy avanzada del proceso electoral (lo que) es problemático (porque) afecta a los candidatos y a la ciudadanía", dijo Renate Weber, jefa de la misión UE, durante una conferencia de prensa en Lima.

"Las tachas (impugnaciones) tenían que tener distancia y no cercanía, son elementos que podían afectar la certeza ya no desde el punto de vista jurídico, sino político", consideró en otro momento el uruguayo Sergio Abreu, jefe de la misión de la OEA, quien se reunió por su cuenta con el primer ministro peruano, Pedro Cateriano.

Las autoridades electorales peruanas excluyeron de la competencia recientemente a Julio Guzmán -quien marchaba segundo en los sondeos- por incumplir normas administrativas en la democracia interna de su partido, y al millonario César Acuña, por entregar dinero durante una campaña proselitista.

Mientras tanto, se evalúan las impugnaciones presentadas contra la favorita Keiko Fujimori, también por entregar premios en dinero durante una actividad de campaña.

"Hoy (martes) se imprime la cédula (cartilla de votación) y si alguien más va a ser excluido, creo que puede ser problemático (...) No todos están bien informados y (tal vez) quieran votar por alguien y ven que no está en la lista. Sobre todo en un país donde el voto es obligatorio", agregó Weber.

Abreu, excanciller uruguayo, recordó que una anterior misión electoral de la OEA, durante las elecciones municipales de octubre de 2014, alertó sobre el problema con la ley electoral. "Es una recomendación que corresponde manejarla al propio Estado peruano", comentó.

Un informe de la OEA sugirió entonces que "el procedimiento conocido como tachas, que implica la impugnación de candidaturas, en su mayoría por errores considerados en la hoja de vida (requiere) una revisión integral, incluyendo una redefinición de los tiempos del calendario electoral", detalló.

Por su parte, la misión de observación de la UE recordó que "el Jurado Nacional de Elecciones (de Perú) hizo una propuesta de modificación de la ley electoral pero lamentablemente esta no fue aprobada, sólo hubo enmiendas. La reforma electoral más amplia todavía no está presente", explicó Weber.

"La decisión (del JNE) sobre (retirar a) Guzmán, fue por 3 votos a 2, eso significa que hay 3 miembros que interpretan la ley de una manera y dos de otra", agregó Weber.

La exclusión tardía de candidatos, las denuncias de otros participantes e incluso del gobierno sobre situaciones que han "enturbiado el proceso electoral", instalaron un ambiente de incertidumbre a pocos días de los comicios.

Con ese pretexto, el gobernante Partido Nacionalista, en un comunicado que incluso firmó el presidente Ollanta Humala como miembro del comité, retiró de la contienda a sus candidatos a la presidencia y al Congreso, que contaban con escaso apoyo popular.

"Tenemos que reunirnos con los candidatos para entender mejor de qué estamos hablando", agregó Weber, aunque pidió respetar las decisiones de las autoridades.

"En un país democrático las decisiones de un organismo electoral se respetan. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) está bien preparado para manejar estas elecciones", consideró la jefa de misión.

La misión de la UE cuenta con 90 miembros, la delegación más numerosa de todas las que observarán los comicios. La misión de la OEA está compuesta por una treintena de personas.

El primer ministro Cateriano buscó poner paños fríos a las palabras de Abreu y reiteró que los comicios se desarrollarán según lo planeado.

"No hay posibilidad alguna de postergar las elecciones. El gobierno, y en general todos los peruanos, trabajamos de manera decidida para tener el 10 de abril elecciones libres y democráticas. Esa será la señal de fortaleza de nuestra democracia", dijo Cateriano, quien recibió a Abreu en la sede del Poder Ejecutivo.

Perú elegirá a un presidente, dos vicepresidentes y 130 congresistas, además de a sus representantes en el Parlamento Andino.

Mostrar comentarios