La UE se despide de Simone Veil, "la conciencia" de Europa y defensora de "las causas nobles"

  • El pleno de la Eurocámara mantendrá un minuto de silencio el lunes en honor a su primera presidenta
EUROPA PRESS

Las instituciones de la Unión Europea han acogido con "profunda tristeza" la muerte de la primera presidenta del Parlamento Europeo Simone Veil, a la que el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha recordado como "la conciencia de la UE" y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, como "infatigable combatiente de las causas nobles", sin olvidar su enorme contribución al proyecto europeo.

"Tributo a Simone Veil, gran presidenta del Parlamento Europeo, conciencia de la UE, figura de la lucha contra el antisemitismo, defensora de los derechos de las mujeres", ha expresado Tajani en su perfil de Twitter.

También el líder liberal europeo y ex primer ministro belga Guy Verhofstad se ha hecho eco del fallecimiento de la "dama y líder liberal y campeona de los derechos de la mujer". "Era de una valentía excepcional y la echaremos de menos con amargura", ha dicho en su cuenta de Twitter.

El pleno de la Eurocámara mantendrá un minuto de silencio para rendir honor a su figura este lunes en Estrasburgo, ha anunciado el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, que ha precisado que todavía "es un poco pronto" para avanzar si habrá otro acto más formal para despedirla.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también ha expresado su "profunda tristeza" y "reconocimiento" por todo lo que Simone Veil "ha aportado al proyecto europeo" y ha resaltado su figura de "combatiente infatigable de las causas más nobles" a través de una carta que dirigirá al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.

"El presidente Juncker está escribiendo al presidente de la República para trasladar a título personal y del Consejo de la Comisión nuestra profunda tristeza y nuestro reconocimiento por todo lo que Simone Veil, esta combatiente infatigable de las causas más nobles, ha aportado al proyecto europeo", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la Comisión, Alexander Winterstein, que ha admitido que la Comisión ha acogido la noticia de la muerte de la expresidenta de la Eurocámara "con mucha tristeza y viva emoción".

Veil, superviviente del Holocausto, primera presidenta del Parlamento Europeo por elección directa y una de las grandes responsables de que Francia se convirtiera en el primer país católico en legalizar el aborto, ha fallecido este viernes a los 89 años, según ha confirmado su familia al diario francés 'Le Monde'.

Mostrar comentarios