Wilders, tras los primeros resultados: "Rutte aún no se ha librado de mí"

  • El ultraderechista ha reaccionado a los resultados de los sondeos a pie de urna destacando el aumento de escaños que habría logrado. 

    Rutte derrota a Wilders en los resultados de los primeros sondeos de las elecciones en Holanda. 

    En imágenes, las elecciones en Holanda. 

Geert Wilders, votando en las elecciones de Holanda
Geert Wilders, votando en las elecciones de Holanda
AFP
P.R.

El líder de la formación ultraderechista holandesa Partido por la Libertad (PVV), Geert Wilders, ha reaccionado a los resultados de los sondeos a pie de urna destacando el aumento de escaños que habría logrado y ha subrayado que el primer ministro del país, Mark Rutte, "aún no se ha librado" de él.PVV-stemmers bedankt!

We hebben zetels gewonnen!

Eerste winst is binnen!

En Rutte is nog lang niet van mij af!!— Geert Wilders (@geertwilderspvv) 15 de marzo de 2017

Minutos después de que un sondeo a pie de urna señalara a la formación del primer ministro, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), como la fuerza más votada, con una estimación de 31 escaños, y dejara a su partido con un pronóstico de 19 parlamentarios, Wilders ha dicho en su cuenta de Twitter que su partido ha ganado escaños y que Rutte no ha logrado deshacerse de él. "Rutte aún no se ha librado de mí", ha afirmado.

Según el sondeo a pie de urna, el PVV de Wilders figura empatado en número de escaños con la Llamada Demócrata Cristiana (CDA) y Demócratas 66 (D66). Con 16 representantes aparece Izquierda Verde y con 14 el Partido Socialista, según la encuesta de Ipsos.Steun de #PVV en ga stemmen! Het kan nog tot negen uur vanavond! Doen!! #NederlandWeerVanOns #StemPVV pic.twitter.com/jFvcyVQ6nf— Geert Wilders (@geertwilderspvv) 15 de marzo de 2017

Si se confirman estos resultados, Rutte tendría margen para negociar con otros partidos una alianza que le permitiría seguir en el poder, si bien se vería abocado a una coalición con al menos otras tres formaciones. El VVD, de hecho, podría haber cedido diez escaños --hasta ahora tenía 41--.

Según el sondeo, la fragmentación del voto ha pasado factura especialmente al Partido del Trabajo, que se habría desplomado desde los 38 escaños obtenidos en las elecciones de 2012 hasta los escasos nueve con los que podría estar representado los próximos años.

La participación habría superado el 80 por ciento, una cifra superior a la obtenida en anteriores citas electorales. Unos 13 millones de holandeses estaban llamados este miércoles a las urnas.

Mostrar comentarios