Zuloaga gana las primarias del PSOE a Díaz Tezanos por 166 votos

  • El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, ha ganado las primarias del PSOE de Cantabria al imponerse a la candidata a la reelección como secretaria general, Eva Díaz Tezanos, por un margen de 166 votos, según los resultados definitivos de las primarias celebradas ayer en Cantabria y que ha faciltado hoy el PSOE regional.
Zuloaga gana las primarias del PSOE a Díaz Tezanos por 166 votos
Zuloaga gana las primarias del PSOE a Díaz Tezanos por 166 votos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, según los datos definitivos facilitados por la Comisión de Ética y Garantías Electorales Regional, la también vicepresidenta de Cantabria ha recibido 1.099 votos frente a 1.265 del candidato sanchista, que de esta forma le arrebata la secretaría general del partido.

Contra la resolución, cabe interponer recurso en el plazo de 24 horas ante la Comisión de Ética y Garantías Federal.

Según los resultados, Zuloaga se ha impuesto en 20 agrupaciones --incluidas las más numerosas de Santander y Torrelavega-- frente a 13 Díaz Tezanos, entre ellos, Piélagos y Colindres. En el caso de Camargo, el resultado ha estado tan dividido que se ha impuesto Zuloaga por solo un voto.

Del total del censo de 2.936 votos, se han emitido 2.388, de los que 12 han sido nulos y otros tantos en blanco. De este modo, casi el 53% de los votos emitidos han sido para Zuloaga.

De este modo, se abre el plazo para interposición de los recursos, que se podrán presentar durante tres días, hasta el 20, para proclamarse de forma definitiva el 21.

De forma paralela, del 19 al 23, se celebrarán asambleas locales para la elección de delegados y las enmiendas a la ponencia marco del Congreso del PSC.

El día 24 se remitirá la documentación a la Comisión Ejecutiva Regional del partido, y entre el 26 y 27 se enviará la documentación a los delegados elegidos.

Finalmente, el 29 y 30 de julio, sábado y domingo, se celebrará el Congreso regional del PSOE de Cantabria, del que saldrá la nueva dirección del partido.

La campaña informativa previa a las primarias no ha estado exenta de críticas y reproches. La candidatura de Díaz Tezanos acusó a la de Zuloaga de romper unilateralmente el acuerdo al que habían llegado ambas facciones antes del Congreso federal para confeccionar una lista integradora.

Por su parte, Zuloaga aseguró que ha ofrecido y ofrecerá la presidencia del partido a Díaz Tezanos si gana las primarias, lo que fue inmediatamente desmentido por la todavía secretaria general.

Mostrar comentarios