Arranca la IX Legislatura con la constitución del Parlamento de Andalucía

  • La IX Legislatura arranca hoy con la sesión constitutiva del Parlamento de Andalucía, en la que será elegido presidente de la Cámara el diputado socialista Manuel Gracia Navarro, con los votos del PSOE (47) e IU (12), frente a los 50 del PP, que propondrá a su propia candidata, Esperanza Oña.

Sevilla, 19 abr.- La IX Legislatura arranca hoy con la sesión constitutiva del Parlamento de Andalucía, en la que será elegido presidente de la Cámara el diputado socialista Manuel Gracia Navarro, con los votos del PSOE (47) e IU (12), frente a los 50 del PP, que propondrá a su propia candidata, Esperanza Oña.

La sesión constitutiva de la Cámara andaluza comenzará a las 12.00 horas con la formación de la Mesa de Edad, encargada de dirigir la votación del presidente, los vicepresidentes y los secretarios de la institución parlamentaria.

La Mesa de Edad estará presidida por el diputado del PP y alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, asistido en calidad de secretarios por los dos más jóvenes: Ana María Mestre García, parlamentaria del PP por Cádiz, y Marina Segura Gómez, diputada de IU por Sevilla.

Según establece el reglamento de la Cámara, el presidente de la Mesa de Edad declarará abierta la sesión y uno de los secretarios dará lectura a la relación de diputados electos tras lo que se procederá a la elección de la nueva Mesa del Parlamento por medio de papeletas que se depositarán en la urna preparada al efecto.

Más de la mitad de los parlamentarios andaluces (56 de los 109) de la IX Legislatura son nuevos y sólo tres -José Caballos, Manuel Gracia y Paulino Plata, todos ellos del PSOE- mantienen su acta de diputado ininterrumpidamente desde 1982.

El Parlamento de Andalucía ha tenido, desde su constitución en 1982, siete presidentes: Antonio Ojeda (1982-1986); Ángel López (1986-1988); José Antonio Marín Rite (1988-1994); Diego Valderas (1994-96); Javier Torres Vela (1996-2004); Mar Moreno (2004-2008) y Fuensanta Coves (2008-2012), todos ellos del PSOE salvo Valderas, actual coordinador general de IULV-CA.

Mostrar comentarios